Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 30 de mayo de 2011

Arte sin barreras: aclaman actuación de orquesta juvenil estadounidense (+ Galería y Vídeo)

Dirigida por el maestro italiano Federico Cortese
la agrupación estudiantil, de 85 músicos, ejecutó,
entre otras, la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák.
La Radcliffe-Harvard Orchestra (HRO), integrada por alumnos de la afamada universidad homónima estadounidense, inició por el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos una gira cubana de tres funciones que concluirá mañana con un gran concierto en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana. 
En el Teatro de las Tres T, como también se le conoce al principal de los coliseos de esta ciudad marinera fundada por franceses, el público aclamó la sin par actuación de la agrupación creada en 1808, considerada por ello la más añeja de su tipo en Norteamérica, además de la más grande de Estados Unidos, con cerca de un centenar de integrantes.

Dirigida por el maestro italiano Federico Cortese la agrupación estudiantil, de 85 músicos, ejecutó la Sinfonía del Nuevo Mundo, del checo Antonín Dvorák, y un Concierto para piano del ruso Pyort Tchaikovsky, ejecutado de forma brillante por el joven Damon Meng.
En el cierre del espectáculo musical los muchachos de la HRO compartieron escenario con integrantes de la orquesta de cámara Concierto Sur, de esta ciudad distante unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana. La fusión de ambas agrupaciones interpretó la Obertura cubana, pieza compuesta en 1932 por el estadounidense George Gershwin.


En un aparte con la prensa, Federico Cortese, director de la citada agrupación instrumental, dijo que esta gira cobra gran importancia ante la necesidad de potenciar aún más los intercambios culturales entre ambas naciones.
Cortese precisó que ha disfrutado mucho de las presentaciones y la acogida del público, y calificó de fantástico el desempeño de los músicos cubanos en las dos locaciones.
Durante la jornada que dió inicio a la gira, primera que realizan a Cuba, los músicos visitantes intercambiaron experiencias con alumnos de esa especialidad en la Escuela Vocacional de Arte Benny Moré, de la capital provincial.
El domingo continuó la gira de la Radcliffe-Harvard Orchestra en el teatro La Caridad, de la vecina provincia central de Villa Clara, donde los acompañó la Sinfónica local.
A lo largo de sus 203 años de existencia la agrupación de la prestigiosa universidad de Harvard ha realizado giras internacionales en países como México (1962), Canadá (1972 y 2004), la antigua Unión Soviética (1984), Italia (1994), Brasil (2000) y Corea del Sur (2008), entre otros.
Como adelantamos, esta muestra de intercambio cultural entre las dos naciones, la HRO cerrará su periplo en La Habana mañana martes, donde tocará la mundialmente famosa Novena Sinfonía de Beethoven junto al Coro Nacional.
A lo largo de más de medio siglo el intercambio cultural cubano estadounidense ha estado limitado por las restricciones que impone a la Isla la anacrónica política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de la Unión a Cuba.








Fotos: Modesto Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog