Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 16 de marzo de 2012

A propósito de la lucha por Los Cinco

Andrés García Suárez

MOSCÚ, (PL) La lucha por el regreso a su patria de cinco antiterroristas cubanos, injustamente condenados en Estados Unidos, llegará a la Antártica, donde se colocará una pancarta con su imagen, indicó un representante de una expedición polar.
La pancarta reclama justicia para Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, conocidos internacionalmente como los Cinco.  La intención es situarla en el poste del aeropuerto que señaliza las distancias de ese punto a diferentes ciudades en el mundo, donde muchos de los casi 60 mil turistas que acuden anualmente a esa región se toman fotos. 
Así se apreciará la solidaridad que existe con Los Cinco en el orbe, como luchan por su liberación y que el combate por su regreso a la patria se libra ahora en seis continentes de nuestro planeta.

                                 PRESAGIO (*)


ES EL desgarrón, el inconmensurable maremoto, la tormenta, el volcán, la galerna,  el huracán, el tifón, la tromba, el tornado, el diluvio, la lava ardiente,  las aguas negras, el vendaval, el desprendimiento... Todo sobre él, ahogándolo... Es  el mundo del Génesis, pero con la expresión del Popol Vuh.  Es la Madre Eterna de las Aguas que desplaza al mundo de guijarros arreglados. A los prestigios de la piedra inamovible, encajada en el planeta, a la dureza de los cuarzos, de las rocas ígneas, de los pórfidos, sucede la magia de lo fluyente, de lo inestable, de lo nunca quieto, en saltos, juegos y retozos del fragoroso Mar de las Antillas que, huracanado, se rehúsa a toda disciplina rompiendo los cerros que quisieron oponérsele. Es la atronadora catarata que vierte miríadas de letras sobre él, que se debate en un infinito hervir, barrer, aullar de duras piedras de obsidiana que lo golpean sin descanso, crisol de tumultos de caracteres que giran y brincan en el aire, explosión de espejos que con la tenacidad de la grafía y la vitalidad duradera de la memoria del hombre, sofocan y ahogan. Al despertar, sobrecogido de espanto y asfixia ante el cataclismo de voces, el Presidente Obama buscó papel oficial y pluma que tembló en su mano izquierda cuando escribió y firmó la extraña Ley que sólo contenía cuatro palabras: Free the cuban five.

(*) Porque es lo que sucederá realmente.

------

(Se utilizaron fragmentos dispersos, líneas o palabras, escogidos, de Visión de América, de Alejo Carpentier, en El Nacional, Caracas, octubre de 1947, recogido en la antología Los pasos recobrados, Ediciones Unión, 2007). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog