Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 16 de abril de 2012

Béisbol cubano: Danni Aguilera a un rescate de igualar récord en Series Nacionales

Danni Aguilera / Fanal Cubano
El joven tirador derecho de la Isla de la Juventud Danni Aguilera se hizo esta tarde con su rescate número 26 en la 51 Serie Nacional de Béisbol, actuación con la cual quedó a un salvamento de récord absoluto para una campaña, hasta ahora coto exclusivo del cienfueguero Duniel "El Matador" Ibarra.
Aguilera, de 28 años, trabajó el noveno inning del partido ganado 4x1 por su equipo a costa del sotanero Mayabeque. En esa entrada, el muchacho de la chamarra con el 19 a la espalda consiguió retirar por su orden a los tres bateadores en turno.
De esta manera, el taponero isleño se convirtió en el segundo lanzador con más juegos salvados en una campaña, solo superado por el también diestro de la localidad cienfueguera de Abreus, Duniel Ibarra, quien logró sacar las "castañas del fuego" 27 oportunidades en la llamada Serie de Oro de la pelota cubana, la número 50, pero este año sólo ha logrado salvar 21.
A estas cifras solo se han acercado otros dos lanzadores: el pinareño Orestes "El Bombero" González, autor de 25 rescates en 2002, y el supersónico avileño Vladimir García, también con 25 en 2009.
La proeza de Aguilera adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que los serpentineros anteriormente mencionados consiguieron sus marcas con equipos eminentemente ganadores, caso diametralmente opuesto al del pinero, cuyo equipo exhibe hoy balance desfavorable de 38 triunfos y 53 derrotas.
Hasta la fecha el pinero archiva 26 salvados en 30 oportunidades de rescate, proporción de envergadura invaluable, más tratándose de un pitcher que nunca integró las filas del principal de los equipos cubanos.
Cuando todavía restan cinco partidos para el final de la etapa regular de la serie, Aguilera pudiera completar una de las odiseas más extraordinarias y románticas de la historia del béisbol cubano.
En otros resultados diurnos de esta jornada de lunes, el líder oriental, Villa Clara, sumó su victoria número 55 de la temporada al superar a Holguín cinco anotaciones por tres en el estadio Augusto César Sandino, con sonrisa a la cuenta del derecho Alaín Sánchez (11-3) y el duodécimo salvado de Yolexis "Machete" Ulacia.
El líder de la otra zona, Matanzas, consiguió en su cuartel general, el "Victoria de Girón", triunfo de 7x4 sobre los Indios de Guantánamo, con éxito a la hoja del relevista Maikel Martínez (3-2), quien sucedió al abridor y el octavo cuadrangular en la temporada para el jardinero derecho de los rojos, Yadiel Hernández.
Por último, en el estadio Santiago Changa Mederos, de la capital cubana, los Cazadores de Artemisa superaron 7x3 a Metropolitanos, apoyados en faena completa del internacional zurdo Yulieski González (5-10) y producción ofensiva de 16 imparables, contados los vuelacercas de Dayán Lazo (9) y Lázaro Hernández (10). Por los Guerreros la desapareció Wilfredo Aroche (3).
En horas de la noche la televisión cubana trasmitió desde el "Mártires de Barbados", de Bayamo, el importante desafío Granma-Sancti Spíritus, crucial en las aspiraciones de ambos conjuntos para la obtención de sus boletos a la postemporada.
A la postre el caballo de batalla de los espirituanos, el trinitario Ismel Jiménez, se hizo con su victoria número 17 de la temporada, al derrotar a los locales 3x2 en choque con un final telúrico, pues en el cierre del noveno Granma logró cerrar el marcador por cuadrangular de Yordanis Samón con un compa;ero a bordo.
Luego Urmaris Guerra desperdició la posibilidad de anotar el empate al lanzarse al suicidio hasta tercera aprovechando un error en tiro del relevista novato Omar Guardarrama. Fue puesto out en la antesala y detrás vino un hit al izquierdo de Carlos Benítez con el cual hubiese emparejado la pizarra.
Yasniel Sosa fue enviado al box y logró sacar al emergente Guillermo Avilés por la vía del ponche; se enredó con cañonazo del también bateador sustituto Yasiel Jiménez, pero finalmente liquidó al patrullero central Roel Santos en elevado al torpedero.
Ahora los Gallos clasifican con una victoria más de entre las cinco desafíos que aún le restan, (la misma fórmula le aseguraría el boleto a Villa Clara como primero en postemporada por la Liga del Este), mientras Granma ha comprometido su asistencia a los play off al se separarse a uno completo de Santiago de Cuba, cuarto de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog