Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 19 de abril de 2012

Lista Cuba para iniciar este viernes segunda etapa de la vacunación antipolio

vacuna anti polio / Fanal Cubano
Los 452 policlínicos distribuidos a lo largo y ancho de la geografía de Cuba, incluidos aquellos en las zonas de más difícil acceso del país, están listos para iniciar mañana la segunda etapa de la 51 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, aseguraron autoridades sanitarias.
En esta ocasión se les suministrará el inmunógeno a los niños comprendidos entre las edades de nueve años hasta aquellos que han cumplido los 11 meses y 29 días, grupo etáreo que abarca más de 134 mil infantes en toda la nación. Como en otras oportunidades a lo largo de 50 años, la campaña cuenta con el apoyo de la población y sus organizaciones de masas, en especial los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Doris Sierra, jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud (APS), dijo a la prensa que el personal médico y las condiciones materiales necesarias para desarrollar con éxito esta segunda etapa están garantizadas.
Cada vacunatorio a nivel de policlínico tiene excelentes profesionales, y al Ministerio de Salud Pública solo le resta llamar al cumplimiento de cada norma técnica establecida, eso hará más seguro el proceso de inmunización, explicó.
Puntualizó además, que se requiere de la convocatoria de todas las edades comprendidas, y que estas cumplan las medidas pertinentes para asegurar la efectividad del inmunógeno administrado en forma de gotas.
Los especialistas indican necesario evitar la ingestión de agua 30 minutos antes y después de la vacunación, ya que puede dejar inactiva la vacuna, como también la no administración en niños con fiebre elevada, vómitos o diarrea.
Hasta el próximo 27 de abril, en cada una de las instituciones hospitalarias habilitadas, estarán operando los sistemas para la recolección de información de datos en cada jornada de vacunación.
Esta campaña coincide con el 50 aniversario de haber sido declarado Cuba primer territorio libre de poliomielitis en América Latina.
Antes del triunfo de la Revolución esta enfermedad dejaba secuelas en miles de niños cubano. La polio produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de los casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de esta patología han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 1 352 notificados en 2010. Esta reducción es consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.
Sin embargo, en 2012 la polio sigue siendo endémica en tres países, Afganistán, Nigeria y Pakistán, cifra irrisoria en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988.
La OMS certificó la inexistencia de poliomielitis en la región de las Américas en 1994, 32 años después que el organismo mundial expidiera a Cuba su condición de nación libre de esa terrible enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog