Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 17 de junio de 2012

Moringa oleífera: “el árbol milagro”

La Moringa oleifera, conocida como moringa, es un árbol originario de norte de la India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven, pues constituye una importante fuente de alimento vegetal. En algunas partes de Cuba se le conoce como palo blanco (ver PDF)
El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer tortilla. Las hojas pueden usarse para ensaladas, tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da frutos en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen un sabor parecido a las habichuelas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.
La Moringa es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), de ahí su nombre binomial: Moringa oleifera.
Entre sus características se destaca su rápido crecimiento (unos 3 metros en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; el árbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima) y su rusticidad que lo hace muy fácil de propagar, ya sea por semilla o mediante estacas. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental.
Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se destacan otra larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche.
Algunos textos aluden a las notables propiedades alimentarias de las partes de esta planta, señalando que contiene cuatro veces más vitamina A que la zanahoria, siete veces más vitamina C que la naranja, cuatro veces más calcio que la leche, tres veces más potasio que el plátano, 25 % de proteína (más que el huevo), los ocho aminoácidos esenciales para el humano y cantidades significativas de hierro, fósforo, magnesio y otros nutrientes. La hoja de Moringa es un alimento completo en sí. Su semilla, madurada en vainas, contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades. Estas semillas (que también son usadas en la India para tratar la disfunción eréctil) se componen de 35-40 % de aceite dulce comestible, muy similar al de olivo; pero si se dejan secar en su vaina y luego se trituran en polvo, se obtiene una harina con propiedades floculantes, es decir que aglutina y sedimenta el 90-99 % de bacterias y residuos en el agua, lo que clarifica incluso el agua más negra, bastando hervirla para que sea potable. Si a esto añadimos las propiedades medicinales, el rápido crecimiento (hasta 4 metros en un año), la resistencia a la sequía (aunque no a la helada) y una flor extremadamente melífera, se entenderá por qué la comunidad científica habla del ‘árbol milagro’ cuando se refiere a ella.

2 comentarios:

  1. Cuando uno mastica la hoja de moninga oleifera, que sabor tiene¿Quisiera saber que sabor tiene a que sabe? gracias

    ResponderEliminar
  2. Sabe a yerba, no tiene ninguna particularidad. Tampoco sabe desagradable.

    ResponderEliminar

Buscar este blog