Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 11 de junio de 2014

Reclamo de un cambio político de EEUU hacia Cuba: tantas voces no pueden estar equivocadas

Intelectuales, abogados, artistas, líderes religiosos y personas comunes expresaron por estos días en Washintong el reclamo de un cambio en la política de EEUU hacia Cuba, petición que recibiría como una señal de buena voluntad el que la Casa Blanca accediera a la liberación de tres antiterroristas aún encarcelados en el norteño país, aseguró hoy la activista Alicia Jrapko.
Son muchas las voces que ahora piden por ese cambio hacia Cuba, dijo la activista y coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en territorio estadounidense, durante una video conferencia como parte de la III Jornada Cinco días por los Cinco.
Jrapko comentó que durante las actividades organizadas por el Comité Internacional, desde el pasado 4 de junio se reunieron en la capital estadounidense representantes de 31 países.

Se realizaron diversas acciones como la conferencia que debatió sobre el futuro de las relaciones Estados Unidos-Cuba, la marcha frente a la Casa Blanca, y las actividades de lobby en el Congreso, agregó.
La coodinadora del grupo solidario destacó el esfuerzo colectivo para lograr esta cita, que ha perseguido aumentar la presión política en la búsqueda de una solución definitiva al caso de los Cinco, lo que significaría el regreso de todos al seno de sus familias.
Hasta el momento solo dos de ellos: Fernando González y René González están en Cuba, pero antes cumplieron la totalidad de sus sentencias en cárceles federales.
Ambos luchadores antiterroristas fueron los oradores principales de la vídeoconferencia vía Internet, celebrada en la Cancillería cubana, desde donde, una vez más, reiteraron el pedido de que el gobierno de Barack Obama libere a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes cumplen largas y arbitrarias penas en prisión, y así poner fin a la injusticia.

Ramonet sugiere a EEUU resolver caso de los Cinco

Por su parte, el escritor y periodista español Ignacio Ramonet sugirió este martes al gobierno de Estados Unidos "imaginar soluciones creativas" para que ponga fin al cautiverio de los tres antiterroristas cubanos.
Ramonet hizo la observación a partir del reciente canje que hizo el presidente Barack Obama entre cinco talibanes presos en la cárcel de la base naval de Guantánamo (en territorio ocupado hace más de un siglo al Este Cuba) por un sargento estadounidense en poder de esas fuerzas en Afganistán.
Dijo que la Casa Blanca tendría la forma también de promover alguna iniciativa al comentar sobre el interés que tienen por Alan Gross, un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), arrestado y sancionado en Cuba a 15 años de privación de libertad por tratar de crear una red clandestina de telecomunicaciones con fines subversivos.
El autor del libro Cien horas con Fidel, apuntó que es creciente el clamor por el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, pues dentro del norteño país algunas encuestas revelan que la mayoría de los ciudadanos aboga por ese nuevo camino. En ese sentido, Ramonet subrayó que si se sobrepasa esta situación sobrevendría "un tiempo nuevo".
También, apostilló, ese es un deseo de muchos latinos en Florida: "que Estados Unidos cambie su actitud hacia Cuba".
Incluso, explicó, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton acaba de publicar un libro (Decisiones difíciles) en el cual ella esboza, por primera vez, su opinión respecto a la eliminación del  bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington contra el pueblo cubano desde 1962.
Ramonet insistió que Estados Unidos debe tomar en cuenta el actual escenario "porque se está quedando aislado".
En ese sentido, recordó la reciente solicitud del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que en la próxima Cumbre de las Américas Cuba debe estar presente y, además, la decisión de la Unión Europea de revisar su posición común de 1996 e iniciar un diálogo de iguales y basado en el respeto mutuo con La Habana.
"Todo el mundo está cambiando respecto a Cuba", añadió Ramonet, cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente.
Y en este contexto "yo pienso que también la cuestión de los Cinco debe evolucionar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog