Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 13 de abril de 2016

Béisbol Cubano: ¡Encendido el tizón! Pinar devuelve la serie al 'Cepero' (Fotos+Score)

La afición pinareña sueña con otra remontada
similar a la de la semifinal vs. Matanzas.
Fotos: Marcelino Vázquez (AIN)
Las estadísticas, como los records, existen para ser superados y fijar cotas. Anoche Pinar del Río hizo trizas un viejo mito, aquel que rezaba: ningún equipo derrotado tres veces al hilo había logrado conseguir dos victorias consecutivas en las postemporadas cubanas.
Pues bien, el adagio duró hasta la noche de este martes, toda vez que irguiéndose por sobre su estirpe de equipo más batallador de la actual campaña beisbolera en la Isla, los Vegueros doblegaron por segunda noche a su par y monarca exponente Ciego de Ávila, al superar a los Tigres de Roger Machado 8x7 en el quinto juego de la gran final del clásico nacional en su versión 55, resultado con el que, aún contra la pared pues el rival necesita apenas un triunfo para revalidar su título, redujeron la desventaja en el duelo, que regresará este viernes al estadio José Ramón Cepero.

No hace falta recordar lo sucedido a Matanzas en circunstancias similares durante la semifinal. Los hechos están frescos en la memoria y la afición pinareña sueña con ello.
Tras caer en los tres primeros partidos por marcadores de 9x4, 2x1 (en 13 entradas) y 6x5, las huestes del debutante Jorge Ricardo Gallardo se impusieron la víspera 6x3 y, con el triunfo de este martes, todavía están debajo 2-3 en el play off al mejor en siete juegos de pelota.
"Es una labor titánica; levantar un 0-3 es complicado, pero vamos por el camino, remarcó  Gallardo en la rueda de prensa, oportunidad que aprovechó para agradecer el apoyo de la afición pinareña, la cual, pese a la desventaja de tres juegos, "nunca le dio la espalda al equipo (...) A lo largo de los años nos hemos ganado este respeto, Pinar siempre sale a darlo todo en el terreno".

Tigres rompieron el celofán, pero...


Los Tigres avileños inauguraron la pizarra con dos imparables y una jugada de doble robo en el mismo primer capítulo, y una entrada más tarde aumentaron a 2x0 la ventaja cuando combinaron  boleto al jardinero central Yoelvis Fiss y biangular del receptor Osvaldo Vázquez.
Pero los pinareños empataron en el final del cuarto episodio, aupados por un doble a lo corto del jardín derecho producido por el segunda base Andy Sarduy, que encontró las bases llenas.
El abrazo duraría hasta el sexto, cuando los occidentales tomaron control de las hostilidades con dos boletos y tres imparables, más un error del jardinero izquierdo Luis Robert Moirán, para fabricar un ramillete de cinco carreras y colocarse delante 7x2.
Esa ventaja parecía suficiente para el abridor Vladimir Baños, dominante a partir del tercer acto, pero el diestro permitió un biangular y regaló dos boletos en el sexto episodio, antes de saltar del box.
Otro derecho, Yaifredo Domínguez, vino en su rescate y, ayudado por dos jugadas de doble play, trabajó con eficacia tres entradas.
Sin embargo, en la novena entrada, luego de imparable por dentro del cuadro y error del jardinero central Reinier León, regaló dos boletos y se fue a las duchas, dejando las bases llenas, sin outs y el marcador recortado a 8x4.
Esa fue la situación que encontró el jovencito zurdo Liván Moinelo, quien a pesar de regalar otra base por bolas con la cual Guillermo Avilés anotó la quinta de caballito, y luego ver cerrarse el score con rodado impulsor del camarero Raúl González y error en tiro de Olber Peña a la intermedia, facturó los outs 26 y 27 con ponches consecutivos a José Adolis García y Ariel Borrero, este último con el hombre portador del empate amenazando en la antesala.
William Saavedra, de 4-3, más Andy Sarduy, perfecto en tres oportunidades ofensivas al compilar sencillo, doble y triple en tres veces al bate, con cuatro carreras impulsadas y una anotada, comandaron el ataque de los anfitriones, que conectaron doce indiscutibles.
"Es un gran momento, todavía estamos con vida", destacó el segunda base de los vegueros pinareños, sin dudas el hombre de los batazos a la hora clave en el quinto partido.
Por los derrotados sobresalieron Raúl González, de 4-2, con una impulsada, y Osvaldo Vázquez, de 3-2, con un remolque.
El fracaso fue a la cuenta del refuerzo granmense Lázaro Blanco, que permitió ocho hits y cinco carreras limpias en cuatro y un tercio de apertura, antes de que desfilaran por el box otros seis lanzadores visitantes.
Pese a estar todavía contra la pared, Pinar del Río confía en romper cánones y hacer historia.
Ningún equipo remontó jamás un déficit de tres partidos finales de play offs en el béisbol cubano. Los Vegueros están a dos triunfos de realizar una proeza que, de consumarse, obligará a reescribir la historia del principal pasatiempo nacional.
La gran final del béisbol cubano se moverá hacia el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila, donde el próximo viernes, desde las 19:15, hora local, se disputará el sexto choque, con un presunto duelo de lanzadores entre los derechos Yosvani Torres, por Pinar, y Dachel Duquesne, por los dueños de casa.

Resultados del juego (Estadio Capitán San Luis)








Ganó: Vladimir Baños (10-4) / Perdió: Lázaro Blanco (6-8) / Salvado: Liván Moinelo (16)

Los avileños anotaron primero dos veces, pero...


Los avileños anotaron primero dos veces, pero...

Donald Duarte es puesto out en la intermedia. Mal corrido de bases.

Out en home. Jugada al suicidio.

El diestro Vladimir Baños consiguió su décimo triunfo de la campaña.























































































Andy Sarduy, el hombre de los batazos a la hora clave en el quinto juego.

Otro buen relevo de Liván Moinelo, que sacó vía ponche los outs 26 y 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog