Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 18 de abril de 2016

Brigada médica cubana viaja a Ecuador para brindar ayuda por terremoto (Fotos+Video)

Una brigada del Contingente Internacional Henry Reeve, de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, viajó en las últimas horas del domingo a Ecuador para brindar ayuda a las víctimas del terremoto que azotó regiones de ese país al atardecer del sábado.
Una nota oficial divulgada en La Habana indica que el grupo de especialistas enviado anoche está reforzado con un equipo de rescate y salvamento.

Esta contribución se suma a los más de 700 colaboradores cubanos de la salud que brindan sus servicios asistenciales de manera permanente en Ecuador y que se han puesto a disposición de las autoridades de esa nación para brindar asistencia a la población afectada, añade.
La nota precisa que Cuba ratifica su solidaridad y apoyo al gobierno y al hermano pueblo ecuatorianos ante la tragedia causada por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que dejó trágico saldo de 272 muertos y más de dos mil heridos.

Presidente Correa recorre zonas afectadas


En rueda de prensa ofrecida este domingo en la ciudad de Portoviejo, luego de recorrer las zonas más afectadas por el movimiento telúrico, el mandatario alertó que la cifra de fallecidos podría incrementarse "de forma considerable" a medida que continúe la remoción de escombros.
Correa, quien apuntó que los heridos suman 2 mil 68, también advirtió que las próximas horas son cruciales para rescatar con vida a las personas sepultadas.
Hay señales de vida entre los escombros, aseveró el gobernante, a quien el sismo sorprendió cuando asistía a una conferencia académica en el Vaticano.
El jefe de Estado regresó este domingo y la nave aterrizó directamente en la ciudad costera de Manta, que junto a Portoviejo y Pedernales fueron las más devastadas por el fenómeno natural.
Son momentos sumamente difíciles para la Patria, aseveró Correa con rostro compungido por la tragedia, la cual calificó de la mayor que enfrenta Ecuador desde el terremoto que destruyó la ciudad de Ambato el 5 de agosto de 1949.
Comentó no obstante que de acuerdo con los expertos, los daños son pequeños para un terremoto de esa magnitud.
Tras recordar que el país se encuentra en estado de excepción, el presidente ecuatoriano agradeció a las decenas de bomberos, y a los 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y a los 4 mil policías que fueron movilizados hacia las zonas afectadas.
Correa también agradeció los mensajes de solidaridad enviados por sus pares latinoamericanos y del mundo, y la ayuda internacional que comenzó a llegar al país en las últimas horas.
Muchas gracias a la Patria Grande y al mundo entero por su solidaridad, expresó.
Por su parte el vicepresidente Jorge Glas contó que desde el gran terremoto, los sismógrafos del Instituto Geofísico registraron más de 189 réplicas de diversas magnitudes.
Dijo que fueron retiradas las alertas de tsunami, no hay afectación en represas de agua, y confirmó la operatividad de albergues y centros de acogida con todas las condiciones para atender a damnificados, al tiempo que aseguró que en estos momentos dos hospitales móviles se dirigen hacia los cantones más destruidos: Pedernales y Portoviejo.
De acuerdo con Glas, han recibido manifestaciones de solidaridad y el ofrecimiento de ayuda por parte de los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Perú, España y la Unión Europea.
La ayuda humanitaria continuará llegando. Tranquilidad, fuerza y fe pueblo ecuatoriano. Este es el momento de solidaridad, expresó. (Resumen de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog