Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 14 de mayo de 2016

Doloroso olvido

Koldo Campos Sagaceta

Hermoso el festival europeo de escuelas de música que se lleva a cabo todos los años y que en esta pasada edición se celebró en Donostia y se dejó sentir en varias ciudades vascas.
Hermoso que niños y niñas de distintas culturas y pueblos europeos compartan el universal lenguaje de la música y la danza.
Lo que duele es que el Himno a la Alegría de Beethoven con que se inauguraban las jornadas, ni siquiera salpicara con alguna puntual referencia o alusión, con algún guiño solidario, a quienes esperan su acogida a las puertas de Europa después de sobrevivir al Mediterráneo, a nuestras mafias, a nuestras guerras y a nuestro expolio.

Tal vez, hubiera bastado con que, ya que no refugiados, subiera al escenario su música, su danza, pero ni eso.
De los 17.000 refugiados que se comprometiera a aceptar el Estado español sólo han sido acogidos 18. Sí, han leído bien ¡18! Y las mismas infames diferencias se han dado en otros países europeos en relación al número de refugiados que se comprometieron a a aceptar y los que han sido acogidos.
Hermoso ha sido ver a mis dos hijas, Itxaso de 10 años y Haizea de 8, participar en el festival pero no tanto como saber que mañana ellas no van a mirar para otro lado, ni tampoco a aceptar que en su nombre se invoque el olvido. (Tomado de Cronopiando, blog del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog