Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 14 de octubre de 2016

#CubaUS Estados Unidos emite nuevo paquete de medidas parciales para Cuba

Entre las medidas figura la aprobación de nuevas
regulaciones para autorizar la colaboración científica
en el campo médico entre estadounidenses y cubanos.
Estados Unidos anunció un nuevo paquete de medidas parciales en temas de colaboración científica, becas e importación de los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba.
En un comunicado, el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, confirmó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aprobó nuevas regulaciones para autorizar la colaboración científica en el campo médico entre estadounidenses y cubanos, así como la posibilidad de que medicamentos producidos en Cuba puedan obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y ser comercializados en EEUU.

Las regulaciones, que se harían efectivas el próximo 17 de octubre cuando sean publicadas en el Registro Federal, permitirían otorgar becas para la investigación científica y las actividades religiosas, y establecería nuevas regulaciones para los productos que los viajeros pueden importar de Cuba.
Las medidas fueron confirmadas por la Casa Blanca e  implican a los Departamentos del Tesoro y de Comercio. También, se ha adelantado que Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional del gobierno de Obama, sostendrá esta mañana desde el Wilson Center un diálogo sobre el “impacto y el futuro de la política del Presidente de los Estados Unidos respecto a Cuba”, según un mensaje a través de la red social Twitter de Ben Rhodes, asesor presidencial en temas de política exterior.



En cuatro paquetes de medidas precedentes de EE.UU. para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, han sido incluidos la autorización de créditos privados y del uso del dólar, y el reconocimiento al papel de la empresa estatal cubana en el comercio bilateral, aunque su implementación se ha visto afectada por la propia vigencia del bloqueo.
Ayer, en una audiencia parlamentaria, diputados cubanos recordaron que aún la Isla no ha podido realizar ninguna transacción internacional en dólares, a pesar de la autorización del Ejecutivo estadounidense, en un grupo de medidas anunciadas en marzo pasado. Sobre este tema, según los primeros reportes, no hay novedades.
“Cuba ha reiterado la importancia de que el Presidente use sus prerrogativas ejecutivas al máximo de sus posibilidades para continuar introduciendo cambios en la política, con lo cual haría una contribución a la continuidad del proceso actual en el futuro”, dijo recientemente en Washington Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana.


Hoy, el presidente Barack Obama hizo una Declaración acerca de su nueva Directiva Presidencial de Política sobre Cuba, que reproducimos a continuación:

La Casa Blanca, 14 de Octubre de 2016

Hoy aprobé una Directiva Presidencial de Política que representa otro paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba. Esta Directiva adopta un enfoque integral y que abarca a todo el gobierno para promover el compromiso con el pueblo y el gobierno cubano, y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible.
En diciembre de 2014, después de 50 años de una política fracasada, anuncié que los Estados Unidos comenzaría un proceso de normalización con Cuba. Desde entonces, hemos trabajado con el pueblo y el gobierno de Cuba para conseguir exactamente eso –el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas, la expansión de viajes y comercio, y el lanzamiento de iniciativas para ayudar a nuestra gente a cooperar e innovar. Esta nueva directiva se consolida y se desarrolla a partir de los cambios que hemos hecho, promueve la transparencia  dejando claro nuestras políticas e intenciones y promueve un mayor compromiso entre nuestros países y nuestra gente.
Coherente con este enfoque, los Departamentos del Tesoro y Comercio hoy emitieron cambios adicionales en las regulaciones, sobre la base de los progresos realizados en los últimos dos años, para continuar facilitando más interacción entre los cubanos y los estadounidenses, incluso a través de oportunidades comerciales y de viajes, y más acceso a la información. Esto sigue los cambios previos que ayudaron a facilitar la interconectividad entre nuestros pueblos y a promover reformas económicas en la isla al proveer acceso al dólar en las transacciones internacionales. Estos cambios son representativos del progreso que vi con mis propios ojos cuando visité La Habana para extender personalmente mi mano como gesto de amistad hacia los cubanos. El vuelo rápido de 90 millas sobre agua azul ocultó las barreras reales del pasado que se cruzaron ese día, pero mi interacción con los cubanos reveló una historia prometedora de vecinos tratando de ampliar los lazos de cooperación a través de  las Américas.
Todavía sigue habiendo desafíos –y aún persisten diferencias muy reales entre nuestros gobiernos sobre asuntos de democracia y derechos humanos– pero yo creo que la interacción es la mejor manera de abordar esas diferencias y hacer progreso en nombre de nuestros intereses y valores. El progreso de los últimos dos años, reafirmado por la medida de hoy, debería recordarle al mundo de todo lo que es posible  cuando miramos juntos al futuro. (Tomado de Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog