“En nombre de todos los cubanos, agradezco a la Presidenta Dilma Rousseff el profundo reconocimiento por su contribución solidaria de un proyecto trascendental para la economía nacional”, dijo hoy el Presidente cubano Raúl Castro durante la inauguración de la primera fase de la Terminal de Contenedores que se ubica en el corazón de la Zona de Desarrollo del Mariel (ZEDM).
La presidenta Dilma Rousseff también intervino en la ceremonia, a la que asistieron, ademas, los mandatarios de Venezuela (Nicolás Maduro), Bolivia (Evo Morales), Haití (Michel Martelly), Guyana (Donald Ramotar) y Jamaica (la Primer Ministro Portia Simpson-Miller), entre otros dignatarios de los países de la región presentes en Cuba para participar durante martes y miércoles en el segmento de alto nivel de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
- Ver al final del post, en vídeos, discursos de ambos mandatarios.
Dilma Rousseff aseguró en su discurso que con gran alegría viene a Cuba, por segunda vez, como Presidenta de Brasil. “Las profundos unen a nuestras sociedades”, afirmó. “Brasil se enorgullece por asociarse a Cuba” y añadió: “Estamos organizando una misión especial para Cuba. Brasil se propone a ser un aliado económico para Cuba. Son enormes las posibilidades de desarrollo industrial conjunto”, aseguró.
Dilma agradeció al gobierno y al pueblo de Cuba la colaboración de la Isla en el programa “Más médicos”, “prueba de la relación y la cooperación entre nuestros dos países”. Y concluyó: “Únicamente con Cuba America Latina estará completa”.
La ampliación del Mariel, municipio de la nueva provincia de Artemisa ubicado a 45 minutos al oeste de La Habana, es una obra emblemática de la colaboración entre Cuba y Brasil y posee la más moderna terminal de contenedores de Latinoamérica, ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht.
La Terminal cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la mayor parte de una inversión total prevista en 957 millones de dólares.
El megapuerto, que tendrá capacidad para acoger a buques de mercancías de la generación “post-panamax”, forma parte de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), la primera de su tipo en la Isla, y albergará parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios, incluida una base de petróleo.
El pasado 1 de noviembre entró en vigor la normativa que regula este proyecto que, nacido al calor de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, aspira a convertirse en uno de los motores económicos de la Isla para generar exportaciones, nuevas fuentes de empleo y atraer la inversión extranjera, tal como lo refrenda el acápite 103 de los Lineamientos de la Política Económica y Social.
El marco regulatorio de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, compuesto por un Decreto-Ley, su Reglamento y siete resoluciones complementarias, será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial de la República de Cuba y entró en vigor el pasado 1ro de noviembre.
La Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y abarca varios municipios de la provincia de Artemisa. Para su concreción, durante los últimos años, se estudiaron experiencias similares en diferentes naciones del mundo, aseguraron autoridades cubanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario