Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 9 de enero de 2018

La gran víctima de las acusaciones contra Cuba ha sido la verdad, afirma Josefina Vidal (+ Video

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de América del
Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en conferencia de prensa este
martes en La Habana. /Foto: Jorge Legañoa (AIN)
La gran víctima del día ha sido la verdad, aseguró hoy en conferencia de prensa Josefina Vidal Ferreiro, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, refiriéndose a la audiencia celebrada este martes en el Senado del vecino país para esclarecer los supuestos ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana.
“El verdadero propósito de esta audiencia (…) no era establecer la verdad, sino imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar”, enfatizó en rueda de prensa la directora general para los Estados Unidos del MINREX.

"Cuba rechaza la politización del tema y las medidas injustificadas que ha adoptado el Gobierno de los Estados Unidos, con un alto costo para nuestra población, la emigración cubana y el pueblo estadounidense", enfatizó la diplomática cubana.
“Para el gobierno cubano resultan inaceptables las irresponsables declaraciones realizadas en la audiencia por el secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, quien hoy insistió en utilizar varias veces el término ataques”, precisó Vidal Ferreiro.
Comentó que en la reunión el director de Asuntos de Servicios Médicos del Departamento de Estado, Doctor Charles Rosenfarb, dijo que hay una multitud de síntomas que no son atribuibles a una causa específica y que hay falta de certeza sobre el agente causal. Asimismo, el director adjunto de Programas Internacionales del Buró de Seguridad Diplomática, Todd Brown, expresó que los expertos no han podido identificar la causa ni el perpetrador.
La embajadora resaltó que hoy en el Subcomité del hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado quedó demostrado que “el Departamento de Estado no tiene evidencia alguna que le permita afirmar que ha habido ataques contra sus diplomáticos en La Habana, ni que Cuba pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros”.
Por el contrario, destacó, meses de investigaciones exhaustivas han evidenciado que no ha existido ataque alguno.
“Una vez más afirmo que la investigación realizada por las autoridades cubanas, a cuyos resultados el Departamento de Estado y las agencias especializadas de los Estados Unidos han tenido amplio y sistemático acceso, ha arrojado que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los alegados incidentes y no se ha producido ataque de tipo alguno”, aseveró.
En sus declaraciones, Josefina Vidal reiteró que nada de lo dicho hoy en el Senado prueba que los problemas de salud reportados por los diplomáticos hayan tenido su origen o su causa en nuestro territorio.
“Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción. El gobierno cubano tiene conciencia de sus responsabilidades y las cumple de manera ejemplar”, afirmó.

¿Quiénes están detrás de la audiencia en el Senado?


En la cita, organizada por el senador republicado Marco Rubio y copresidida por el demócrata Robert Menendez –conocidos por sus posiciones contra Cuba–, quedó claro que se trata de una acusación infundada contra la Isla.
“A nadie le sorprenden (…) las fabricaciones de los senadores anticubanos, cuya única agenda política a lo largo de los años ha sido llevar a nuestros dos países hacia una confrontación, sin importarles las consecuencias. Su total falta de escrúpulos y credibilidad es reconocida”, acentuó.



Tanto Rubio como Menendez coleccionan un vasto record de trabajo en contra de mejores relaciones entre Cuba y los EE.UU., promotores de todo tipo de propuestas legislativas y políticas que afectan los intereses de los pueblos de ambos países, y solo benefician a una minoría cada vez más aislada que históricamente ha lucrado con la agresión a Cuba.
“Denunciamos también la manipulación política de estos hechos por los elementos anticubanos, que buscan agravar el clima bilateral, con el único propósito de volver a una etapa de confrontación, con consecuencias negativas para ambos países y la región”, añadió este martes en La Habana la directora general para los Estados Unidos del Minrex.
“Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog