Héctor R. Castilo Toledo
Jonrón del paracortos espirituano Orlando Acebey con dos compañeros a bordo decretó el marcador de nocao de Sancti Spíritus sobre Granma de 15 carreras por cuatro en ocho entradas, score con el cual clasificaron de forma automática a la postemporada los Gallos y también Villa Clara, este último primero en hacerse con el pase por la Zona oriental, mientras por tercera vez en la historia de Series Nacionales, el campeón vigente, en este caso Pinar del Río, se queda fuera de los play off en la temporada posterior a su reinado.
Los Alazanes arrancaron con ímpetu frente a las ofertas del abridor espirituano Noelvis Hernández, a quien hicieron saltar del box en el mismo primer episodio con par de indiscutibles y cuadrangular del inicialista Yordanis Samón, mientras redondeaban el racimo de cuatro por error del camarero José Ramón Alfonso.
Pero de ahí en lo adelante el sueño de alcanzar a las Avispas en el cuarto puesto del Oriente aprovechando el resbalón indómito acá en la Perla del Sur, se convirtió en pesadilla. Porque el jovencito Javier Vázquez, un zurdo novato con excelente control y buena velocidad, les cerró el grifo a los locales en siete y dos tercios de innings, en los cuales apenas permitió par de sencillos, ponchó a siete y regaló par de boletos. Y mientras ello sucedía, la artillería del Yayabo se daba banquete tras expulsar al abridor granmense Leandro Martínez ya con dos outs al fabricarle par de anotaciones en el segundo capítulo, entreacto de horror en el que desfilaron tres relevistas por la lomita granmense a los cuales colgaron racimo irrevocable de nueve carreras.
Luego los muchachos de Ruperto Zamora, tercero de los mentores debutantes en hacer el grado a la postemporada junto al industrialista Lázaro Vargas y el villaclareño Ramón Moré, fueron ampliando a cuentagotas hasta el octavo, cuando con dos hombres en circulación por la vía del dolor y la expulsión del cuarto taponero de Granma, Ramiro Ferral, Acebey cazó un lanzamiento en zona buena y la puso detrás del perímetro por el ala derecha, dejando la escena lista para consumar el fuera de combate sobre un alicaido conjunto granmense que demasiado temprano en el desafío se dio por vencido, ante una afición expectante cuyo único aliciente fue esperar, de manera infructuosa, por un vuelacercas de su ídolo Alfredo Despaigne, batazo que nunca llegó.
En los restantes resltados de la jornada diurna lo más destacado fueron dos detalles con implicaciones ambas para cienfuegueros:
La primera, sin dudas digna de cintillo si no fuera por la clasificación de dos equipos de un sólo golpe y la defenestración del monarca vigente, tuvo de protagonista al inicialista titular de la principal selección de Cuba en eventos internacionales. El slugger José Dariel Abreu disparó descomunal batazo más allá de los 400 pies y rebasó su marca personal del pasado año, entretanto se colocaba a sólo uno de la nueva cota de 35 vuelacercas en poder del alazán Alfredo Despaigne.
Para descontar de esta manera (el granmense llegó a tener una ventaja de diez sobre el cienfueguero), "Pito" Abreu ha desatado una frecuencia extragaláctica, al conseguir cuadrangulares en catorce de los últimos 16 desafíos en que ha participado.
Con esa Mizuno 200 en órbita, Abreu redondeó el marcador 5x3 a costa de Santiago de Cuba con el cual los verdinegros apuntalaron la victoria número trece del zurdo olímpico Norberto González, mientras Leorisbel Sánchez se hacía con su sexto salvamento
Otra nota de titulares a toda plana se la ganó esta tarde el jovencito pinero Danni Aguilera, quien salió desde el séptimo a tratar de preservar la ventaja de 6x3 de su equipo sobre el sotanero Mayabeque y consiguió igualar el récord de 27 juegos salvados en poder del "matador" abreuense Duniel Ibarra. En la próxima subserie de los ultramarinos, justamente frente a los Alazanes que porfían por el boleto, Aguilera tratará de quebrar la marca del sempiterno derecho marcado con la dorsal número 30 en la chamara del Cienfuegos.
Digno de su estirpe, el titular Pinar del Río, aferrado a las ansias de no perderse la posibilidad de defender su corona, hizo derroche de hidalguía y venció a Industriales 2x1 en extrainning. Pero su suerte dependía no sólo de lo que fueran ellos capaces y Sancti Spíritus se encargó de acabar con el sueño de los vueltabajeros.
En otros resultados, Matanzas se consolidó en la cima de Occidente tras batir 2x1 a Guantánamo en el "Victoria de Girón"; Las Tunas logró afianzarse en el segundo peldaño oriental con su peleado éxito de 6x4 ante Ciego de Ávila, mientras en el "Santiago 'Changa' Mederos", de la capital cubana, el conjunto de Artemisa venció 3x1 a Metropolitanos.
Villa Clara tuvo que esperar por ayuda extraprovincial para concretar al fin su clasificación a la postemporada, tras caer en la tarde 3-0 frente a Holguín, en choque donde destac'la labor monticular de la dupla Raimar Navarro-Pablo Millán Fernández, que dejó a los Naranjas en solo tres indiscutibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario