Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 15 de mayo de 2012

Guardacostas argelino intercepta a cuatro indocumentados españoles... ¿Esta película está al revés?

patera con inmigrantes subsaharianos / Fanal Cubano
¿Quién lo hubiera creído? Cuatro inmigrantes españoles sin papeles fueron interceptados hace casi un mes tratando llegar a la costa occidental del país norafricano, en un intento migratorio hasta ahora inédito, pues lo usual es que los monopolios mediáticos se desgañiten con cada frecuente operación en sentido inverso.
Reitero, sucedió hace ahorita un mes y ni uno solo de los grandes medios de España ni de ninguna otra parte se hizo eco del acto inútil, pero bien ilustrativo de a dónde ha llegado el desespero entre los jóvenes en la antigua metrópoli, sobre quienes se ceba con más fuerza que en ningún otro sector etáreo el trauma del desempleo generado por la crisis económica que agobia a España tanto como a Portugal u otro de los países con menos punch en la zona euro.
Del lado de acá del Atlántico, en una Isla cuya disposición alargada y estrecha de este a oeste le permite cerrar el mar Caribe en su seno y se ha granjeado por ello el título geográfico (para otros es algo más que eso y lo ven como apetitosa virtud geopolítica) de Llave del Golfo, suceden cosas más o menos parecidas.Cada cubano que al amparo de una Ley Asesina se embarca en la aventura de sortear los peligros del estrecho de 90 millas y consigue poner sus pies secos en suelo gringo, es de inmediato noticia. Primero en la prensa de la república bananera de Miami, luego amplificada por cuanto medio sea uno capaz de imaginar en lenguas que pueden ir desde el propio castellano hasta el nepalí, se lo aseguro.
El (los) recién llegado(s) recibirá(n) un tratamiento diferenciado por sobre cualquier otro mortal que ingrese a territorio norteamericano, y todo por obra y gracia de la llamada Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966, que reafirma el tratamiento particular para la emigración cubana, al concederle asilo político de forma casi automática, eximiéndole de las cuotas por países que establecía la Ley Inmigratoria en ese país desde 1965 y la posibilidad de ajustar el estatus migratorio al año y un día de permanecer en territorio estadounidense optando por la residencia sin tener que salir de Estados Unidos, tal y como lo establecen las normas para el resto de los inmigrantes.
De un tiempo a la fecha, en un movimiento también inverso, se han dado esporádicos casos, similares al reseñado al comienzo, de, algunos jóvenes, otros no tanto, que, tras el choque real y concreto con las "bondades" del llamado Sueño Americano, han decidido retornar. Pero a Cuba, por un elemental sentido de respeto hacia la intimidad de quienes así lo han decidido, no arma alharaca política.
Quien lo escribe conoce a más de uno. Y los defraudados no sólo provienen de Miami o de cualquier otro punto del vecino país del Norte. Se los sabe venidos de Europa, y también de los nuevos "paraísos" para migrar, algunos de ellos con una mano delante y otra detrás, timados por bribones que hacen de la "migración" más o menos fraudulenta un próspero negocio casi rayano con el tráfico de personas.
Yo no los agobio más. Les adjunto la nota elaborada por Rebelión a partir de la información original aparecida en Liberté, de un hecho que (y lo reitero por tercera oportunidad) aunque digno de figurar con cintillos en El País, ABC o El Mundo, por citar apenas tres de los grandes medios españoles, no ha suscitado ni el más mínimo de los comentarios en la llamada gran prensa.

o-o-o-o

Pregunta: ¿Le dice algo al lector español la palabra “harraga”? Respuesta: Nada en absoluto. La variante dialectal del árabe marroquí llama harragas a los africanos que destruyen sus documentos de identidad antes de emigrar hacia Europa en patera para así dificultar su repatriación. Pero en la España poscolonial carecen de nombre, pues los medios simplemente los llaman “inmigrantes ilegales” o "sin papeles".
Hasta hace unos días el viaje de estos innombrables era siempre hacia el norte. Pero he aquí que la crisis económica que asola a Europa acaba de servirnos una noticia que funciona a modo de revancha de la Historia: el pasado 17 de abril el periódico argelino Liberté publicaba un suelto sobre cuatro inmigrantes ilegales españoles interceptados por los guardacostas de Argelia. Esta vez de norte a sur. Lo curioso es que hace casi un mes que sucedió y, sin embargo, ni un solo periódico ni cadena de televisión en España ni en el resto de Europa han dado todavía la noticia. ¿Se avergüenzan? Quién sabe. Ojalá les vaya bien a esos cuatro muchachos en su próximo intento, quizás hasta Argentina, Venezuela o Cuba. He aquí la traducción al español del suelto:

Harragas españoles interceptados en Orán ¿Quién lo hubiera creído?

Por Reguieg-Issaad, K.

La información es un bombazo y no pasa inadvertida, ya que se trata de... harragas españoles recientemente detenidos por los guardacostas argelinos de la ribera occidental del país.
La crisis económica mundial que afecta a España y a algunos países europeos dio ideas a un grupo de cuatro jóvenes españoles, que decidieron  buscar trabajo en tierras africanas. ¿Acaso hay algo más natural que esos mismos jóvenes, una vez que Argelia les hubo negado la visa, tratasen de cruzar el mar a la inversa?
Los harragas españoles fueron interceptados en una embarcación cuando trataban de poner pie en la costa de Argelia. Se sentían atraídos por las oportunidades de trabajo en muchas empresas españolas que hay en Orán. Según nuestras fuentes los jóvenes españoles, que habían perdido sus empleos en empresas quebradas, habían presentado (sin éxito) una solicitud de visa para entrar en Argelia. Los jóvenes españoles detenidos serán devueltos a su país.

Fuente original: http://www.liberte-algerie.com/algerie-profonde/qui-l-eut-cru-des-harragas-espagnols-apprehendes-a-oran-176344
Traducido del francés por Manuel Talens

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog