Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 16 de enero de 2013

Hora era ya: Obama presenta nuevo plan para control de armas en EEUU

En respuesta al anuncio, la Asociación Nacional del Rifle lanzó la víspera el Practice Range, un vídeojuego que incentiva el uso de armas de fuego

El presidente Barack Obama develó hoy un nuevo plan federal para el control de armas de fuego, un mes después de la peor masacre infantil en Estados Unidos, ocurrida en una escuela de Connecticut.
El mandatario demócrata presentó y firmó la orden contentiva de un programa con tres líneas fundamentales: interdicción de fusiles de asalto, limitaciones en la venta de municiones y nuevas pautas para la vigilancia de cheques al comprador.

El anuncio oficial de la Casa Blanca incluye además una pizarra de 19 acciones ejecutivas con las cuales Obama pretende reducir la violencia social armada en el norteño país.
En el contexto de las repercusiones mediáticas por la matanza en el colegio Sandy Hook, donde murieron 27 personas, incluyendo 20 niños de seis años, el reelecto presidente busca dejar claro el criterio de la Oficina Oval en un tema muy complejo.
Desde 1789 la Segunda Enmienda de la Constitución protege en Estados Unidos el derecho de los individuos a portar armas, y cualquier medida contraria a ese precepto encuentra siempre gran resistencia en el Congreso federal.
Se calcula que un arsenal de 310 millones de armas de fuego se encuentra en manos privadas, convirtiendo al país americano en la nación con mayor cantidad de estos pertrechos en casas particulares.
Acorde a una investigación del Instituto de Estudios Internacionales, con sede en Ginebra, en Estados Unidos hay 90 armas por cada 100 habitantes, seguido por Yemen con 61 y Finlandia con 56.
El estudio refleja también que los civiles en todo el mundo poseen cerca de 700 millones de armas de fuego, de las cuales el 40 por ciento se halla en Estados Unidos.
Desde el tiroteo del 14 de diciembre en la escuela de Newtown, Connecticut, la violencia armada nacional ocasionó otras 827 víctimas fatales, reveló un conteo extraoficial de la publicación Slate y la cuenta de Twitter GunDeaths.
Un promedio de 85 personas mueren cada día en este país por causa de disparos -la mitad son suicidios-, y desde el año 2000 un millón de individuos intentaron comprar pistolas pese a tener antecedentes penales, psiquiátricos o de drogadicción.
Uno de los mayores obstáculos en cuanto a control de armamentos es la conservadora Asociación Nacional del Rifle (NRA por su sigla en inglés), con 4,2 millones de afiliados y suficiente lobby político e influencia social para acondicionar acciones parlamentarias en el Capitolio.
A propósito, en un claro mensaje de que hará todo lo posible a su alcance para torpedear cualquier tentativa de limitar el contradictorio derecho, la NRA, que hasta ahora culpaba a los videojuegos de provocar tiroteos masivos, desató la polémica este martes luego de lanzar su propio videojuego para teléfonos y tabletas inteligentes.
La aplicación informática, denominada "NRA: Practice Range", fue lanzada el domingo último y se vende como "el nuevo centro neurálgico para móviles", que permite acceder a información sobre seguridad en el manejo de armas, legislación y noticias sobre este tema.
La atracción principal del juego la constituyen los campos de tiro y una variedad de pistolas, rifles y escopetas para elegir, incluido el tipo de rifle de asalto utilizado en la masacre de la escuela primaria de Newtown el pasado diciembre. Los jugadores tienen un minuto para derribar la mayor cantidad posible de objetivos, y el resultado que obtienen se publica en un marcador al que acceden todos los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog