Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 10 de abril de 2013

Desconocen paradero de huelguista de Guantánamo que intentó suicidarse

Abogados estadounidenses informaron hoy que desconocen el paradero de un recluso que intentó suicidarse mientras participaba en una huelga de hambre desarrollada en la base naval de Guantánamo, instalada en una porción de territorio ocupado a Cuba.
Los guardias se llevaron en una ambulancia al prisionero tunesino Adel Bin Ahmed Bin Ibrahim Hkiml luego que trató de matarse a principios de marzo pasado en una celda de confinamiento solitario, dijo la jurista Cori Crider al sitio informativo The Huffington Post.
De acuerdo con la letrada, el resto de los huelguistas no sabe si Hkiml está muerto o si fue traslado fuera del centro militar, ubicado en el sureste de Cuba contra la voluntad de las autoridades gubernamentales y pueblo de este país caribeño.

Crider también reveló que otro interno, identificado como Samir Naji al Hasan Moqbel, tuvo un ataque al corazón el pasado 19 de marzo mientras era obligado a recibir alimentos por sondas nasogástricas y a diario numerosos reclusos sufren desmayos e hipoglucemias como consecuencia del ayuno.
Las autoridades militares niegan esas informaciones y solo reconocen a 42 huelguistas, 11 de ellos forzados a ingerir nutrientes.
Pero abogados de los presos aseguran que 130 internos participan en la protesta, iniciada hace dos meses en rechazo a medidas como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a las pertenencias personales y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
Grupos defensores de derechos humanos en Estados Unidos realizarán este jueves 11 una jornada de protesta nacional para exigir el cierre de la cárcel de Guantánamo y el fin de la detención de los 166 hombres encerrados allí hace más de una década bajo sospecha de terrorismo, pero sin enfrentar juicio ni cargos concretos.
Las organizaciones Testigos contra la Tortura, el Mundo no puede Esperar y el Centro de Derechos Constitucionales convocaron a la iniciativa, que incluye concentraciones pacíficas y vigilias frente a la Casa Blanca y a edificios federales ubicados en Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Haven, Seattle y Los Ángeles, entre otras ciudades.
La prisión de la base naval estadounidense en Guantánamo es considerada un moderno campo de concentración donde a la población penal se le aplican brutales modalidades de tortura como la simulación de ahogamiento (waterboarding) el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
El presidente Barack Obama no cumplió con su promesa electoral en 2007 de cerrar dicha instalación, calificada por muchos de un "agujero negro" en materia de respeto a los derechos civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog