Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 31 de mayo de 2014

Fútbol Cubano: Marineros prosiguen en la élite; terminan séptimos (+ Tabla)

Gol del "Coco" Cerdeira con mitad para el inquieto Gabriel "Tito" Villa, apuntaló la permanencia cienfueguera en primera división. /Foto: Archivo
Un gol del veterano mediocampista Reinier "Coco" Cerdeira apuntaló la permanencia de los Marineros del Cienfuegos en la primera división del fútbol cubano, tras el último partido en el calendario del 99 Campeonato Nacional, disputado esta tarde en la cancha Luis Pérez Lozano, de la barriada de Bonneval.
Cienfuegueros y holguineros llegaron al duelo del cierre del torneo liados en interesante disputa por no caer de la división élite, pues entre ambos la diferencia era de apenas dos unidades: 17 los sureños por 15 los nororientales, obligados a ganar.    
Ambas selecciones tuvieron un primer tiempo parejo en cuanto a posesión del balón y oportunidades de gol, la más clara por cuenta de la visita al filo del segundo tercio, cuando Reinier Chávez pateó a las nubes, sólo frente al cancerbero local Arael Argüelles, un balón en cuya entrega se había equivocado el zaguero lateral José Dayan Hernández.

Luego del susto, los sureños, sin apremios pues un empate les bastaba para mantener distancia con su oponente de turno, se fueron satisfechos con el 0-0 parcial al descanso, un marcador para nada extraño a la afición de casa, que asistió este año a la peor de las últimas campañas en cuanto a productividad: apenas nueve goles en mil 620 minutos oficiales de desempeño.
Si embargo, cuando discurría el minuto 72 del complementario, Cerdeira desde mitad de cancha y el lateral derecho Gabriel "Tito" Villa combinaron su avance con par de pases frente a la última línea holguinera, el final de ellos a la corta y en franca posición para que el "Coco" realizara tiro cruzado al segundo poste, en trayecto fuera del alcance de Nelson Jonhstanton, el cancerbero.
Era el puntillazo, y conscientes de ello los cienfuegueros lejos de tirarse atrás a defender su gol siguieron metiendo presión y alternando balones con su rival, que tenía en contra, además del marcador y la necesidad de dos dianas, el tiempo, aplicado con rigor por la principal Irasema Aguilera, como siempre bien atinada en su desempeño.
Con ese resultado, los Marineros (20 puntos) se ubicaron en la séptima posición de la tabla aprovechando la goleada 4-1 que le propinara a domicilio La Habana (32) a Las Tunas (18) en La Danzonera de Manatí. Así los sureños terminan con la misma puntuación que los del once espirituano, víctima hoy también de otra goleada 4-0 a manos de Camagüey (29), pero los de la villa próxima a cumplir el medio milenio aventajaron a los de la Ciudad del Mar por 4 a 2 puntos en la serie particular.
Por su parte, los holguineros descenderán a la serie inferior junto a Pinar del Río (7), conjunto que pese a su condición de subtitular defensor mantuvo un decepcionante desempeño en esta temporada concluida hoy (un triunfo, cuatro empates y trece descalabros), luego de 18 jornadas en formato de Liga. En la segunda división cubana del fútbol militan los equipos de Mayabeque, Artemisa, Isla de la Juventud, Matanzas, Granma y Santiago de Cuba, que junto a los dos incorporados ahora, disputarán a comienzos de 2015 (si no cambia el sistema de competencia) el llamado Torneo de Ascenso, del cual emergen primero y segundo lugares a completar la decena del segmento élite.
Finalmente, los del Expreso del Centro (36) se proclamaron subtitulares cubanos, al disponer, como se esperaba, 3-0 del sotanero Pinar del Río.Las dianas, una de Yannier Martínez en tiemo corrido (90+1) y dos del refuerzo pinero Yoandir Puga, de quien se comenta quiere jugar por Villa Clara en venideras campañas. El riflero se afianzó en el liderazgo de los goleadores, con trece dianas.
Al cierre, confirmamos con el amigo Irelio Pérez, de Zulueta, la victoria 1-0 del campeón Ciego de Ávila sobre Guantánamo, un resultado que sacó a los del Guaso del  podio y favoreció a La Habana, cuya suma de 32 unidades confirmó a los capitalinos en el tercer peldaño.
En estos momentos se celebra en tierras avileñas la gala de premiación del 99 Campeonato Nacional de Fútbol concluido esta tarde. La ubicación final de los equipos quedó de la siguiente manera:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog