Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 8 de mayo de 2014

Más de medio millón de mexicanos alfabetizados con método cubano Yo, sí puedo

La colaboración entre Cuba y México en materia de educación dio este miércoles nuevos frutos en el vecino país azteca, con la graduación de 225 alfabetizados a través del programa de enseñanza Yo, sí puedo, beneficiario en aquel país de más de medio millón de sus habitantes.
En el municipio Chimalhuacán del Estado de México este método recibe el nombre de Alfa TV y, gracias a él, desde 2005 se beneficiaron 13 mil 672 personas, lo cual ubica al territorio entre los de menor índice de analfabetismo en la nación, con solo 1,54 por ciento.
Así resaltó Mercedes Montalván, coordinadora general de proyectos cubanos en esa localidad, quien explicó que además de la aplicación de este programa, el apoyo de la isla caribeña se da mediante la asesoría en diferentes niveles de enseñanza a fin de mejorar la calidad del sector.

La educación permite a las personas surgir en la escala social, da voz, contribuye a mitigar la pobreza y la desigualdad, a encontrar un trabajo decente, llevar una vida digna, propicia la participación política e incrementa las oportunidades en el mercado laboral, expresó en la ceremonia de graduación.
Por su parte, Ismary González, segunda jefa de misión de la embajada de Cuba en México, recordó que este programa tiene sus fundamentos en la experiencia de la Campaña de Alfabetización realizada en Cuba en 1961, cuando en un solo año se eliminó el analfabetismo.
A través de este método reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la isla antillana ha podido brindar su colaboración a más de 30 países, donde se han favorecido con el Yo sí puedo siete millones de personas, destacó.
De acuerdo con la funcionaria, en el caso de México han aprendido a leer y escribir más de 500 mil personas en diferentes entidades federativas como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y el estado donde este miércoles se entregaron los diplomas a los nuevos graduados.
Reiteramos a los gobiernos municipal y federal que pueden seguir contando con el apoyo de Cuba para cualquier proyecto de colaboración social que sea necesario desarrollar en beneficio del pueblo mexicano y que permita continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad entre nuestras dos naciones hermanas, concluyó.
Para Alejandrina Lagunes, una de las alfabetizadas, recibir el título ha estado entre las mayores alegrías de su vida, pues a sus 62 años por primera vez ya sabe escribir su nombre y sacar cuentas.
"Me ilusionó mucho la posibilidad de aprender, cuando empecé los estudios me decían que era de las alumnas que más ganas ponía, en mi casa recibí mucho apoyo de parte de mi esposo y mis tres hijos y ahora estoy orgullosa", confesó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog