Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 6 de agosto de 2014

Futsal cubano tendrá nuevos titulares: Granma y Holguín disputarán la corona

Empate a tres de Granma frente al monarca cubano y victoria por goleada 6-1 de Holguín sobre los anfitriones este martes, definieron a los dos conjuntos orientales como cabezas de grupo y aspirantes al título de Cuba en la modalidad de fútbol de salón o futsal, condición que ambas quintetas disputarán este jueves en la sala techada del polideportivo Leonardo Mckenzie Grant, sede del Campeonato Nacional de la disciplina, celebrado desde el pasado domingo en la ciudad de Las Tunas.
Los granmenses, considerados la gran revelación de la justa, consiguieron una remontada de leyenda ante el actual campeón La Habana, elenco que salió mejor parado en la primera mitad del choque crucial del grupo A. Los vigentes campeones de Cuba se adelantaron temprano por intermedio del internacional Reinier Fiallo y, con un juego táctico casi perfecto, ampliaron la ventaja goles mediante de Ronald Egozcue y el experimentado Jhonnet Martínez.

Con el 3-0 parcial concluyeron los primeros 20 minutos de partido y todo apuntaba a que la casta de los ocho veces titulares nacionales se impondría ante la exuberancia ofensiva y el juego vistoso de los granmenses. Sin embargo, en la reanudación el quinteto oriental descontó temprano con gol de Édgar Castillo, un jugador que asumió el protagonismo cedido esta vez por el líder goleador del certamen, Alejandro Marrero, visiblemente disminuido en el aspecto físico. La segunda diana de Granma llegó mediado el segundo tiempo en un disparo raso de Samir Ramírez, mientras que a menos de cinco minutos del pitazo final apareció otra vez Castillo para marcar el tanto que les abría las puertas de la pelea por el oro.
Antes de la conclusión del choque quedó tiempo aún para el drama, pues el cierre granmense Carlos Labrada recibió una segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con un hombre de menos durante los dos últimos minutos de juego. A pesar de su superioridad y de intentarlo varias veces con el concurso del mundialista Jhonnet Martínez, los titulares nacionales no pudieron desequilibrar el marcador y debieron conformarse con abdicar su corona para conformarse con disputar el próximo jueves el tercer puesto de la lid frente a un rival aún por definir y que se baraja entre el subcampeón Cienfuegos y su rival de este miércoles, Ciego de Ávila, aunque también tiene opciones Pinar del Río en el supuesto de que doblegaran al líder de la llave B, Holguín.
Con dos victorias y una igualada, Granma dominó la llave A con siete puntos, por delante de La Habana (cinco unidades con un triunfo y par de empates) y de Camagüey, que concluyó con cuatro rayas después de vencer a Villa Clara 4-2.
Para conseguir su único éxito de la lid, los agramontinos contaron con dos anotaciones de Yoel Ramírez y una per cápita de Lázaro Jiménez y Dagoberto Quesada; mientras que Villa Clara se fue con tres derrotas, a pesar de las perforaciones logradas por Juan M. García y Oscar Romero.

Holguín, el otro finalista

En un partido disputado durante toda la primera mitad, pero finalmente decantado por la mayor experiencia y calidad colectiva de Holguín, el equipo nororiental cubano goleó 6-1 al anfitrión Las Tunas y se abjudicó el derecho a disputar el título. Porque incluso ante la hipotética combinación de una derrota holguinera y victoria de los Marineros de la Perla del Sur sobre Ciego de Ávila, Cienfuegos llegaría a nueve unidades, las mismas que el líder, en cuyo caso pasarían los de la ciudad de los parques por haber vencido en la disputa bilateral.
El ala pívot Karel Mariño anotó en par de ocasiones, para liderar el ataque de su elenco y alcanzar en la cima de los goleadores al granmense Alejandro Marrero, ambos con seis. El internacional Fernando Chapman había marcado el primero desde el punto penal, antes de que el guineano Quebá Embaló anotara por partida doble y Sandy Gómez hiciera subir el sexto tanto a la pizarra. Por Las Tunas, Reynier Leyva consiguió el único gol de su equipo.
Finalmente, en el turno de cierre Pinar del Río y Ciego de Ávila firmaron un empate que no benefició a ninguno de los dos. Los avileños ganaban 3-0 con goles de Víctor M. Álvarez y dos de Ernesto Duane; pero los vueltabajeros situaron al internacional Yampier Rodríguez como portero-jugador y adquirieron una importante superioridad numérica que les permitió recortar distancias por intermedio de Mario Hernández y Mario Carmona. Ya sobre el final, un gol de Rulen Aliño puso el 3-3 definitivo, aunque los pinareños desaprovecharon al menos dos oportunidades claras de completar una remontada que les habría permitido llegar con posibilidades a la jornada final de la etapa clasificatoria.
En el grupo B, Holguín acumula nueve puntos, tres más que el subcampeón nacional Cienfuegos, que descansó este martes. Después, ya sin posibilidades de discutir las preseas de oro, se ubican Pinar del Río y Ciego de Ávila, ambos con cuatro unidades; mientras que Las Tunas no consiguió puntos en cuatro salidas a la cancha.
Este miércoles, Cienfuegos será rival de Ciego de Ávila y Holguín saldrá a buscar una actuación invicta que le ratifique el primer puesto y la condición de aspirante al título. (Con información y datos de Dúbler Vázquez Colomé, del periódico 26, de Las Tunas)

Partidos del martes:

Grupo A

- Camagüey-Villa Clara (4-2)
- La Habana-Granma (3-3)

Grupo B

- Holguín-Las Tunas (6-1)
- Ciego de Ávila-Pinar del Río: (3-3)

Tabla de posiciones:


Grupo A: 1.- Granma (9 puntos); 2.- La Habana (5); 3.- Camagüey (4); Villa Clara (0).

Grupo B:
1.- Holguín (9 puntos); 2.- Cienfuegos (6); 3.- Pinar del Río (4); 4.- Ciego de Ávila (4); 5.- Las Tunas (0)

Primeros goleadores:


1.- Alejandro Marrero (Granma) y Karel Mariño (Holguín), 6 goles. 3.- Yadiel Acosta (Pinar del Río) y Suleiman (Las Tunas), 4.

Partidos de este miércoles:

9:30 am: Cienfuegos vs. Ciego de Ávila (Grupo B)
10:30 am: Pinar del Río vs. Holguín (Grupo B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog