Dagmara Barbieri López
Cienfuegos acaba de cerrar el año 2014 con la tasa de mortalidad infantil más baja del país y también de su historia: tres fallecidos por cada mil nacidos vivos, como resultado del intenso trabajo desde la base hasta el nivel hospitalario de todo el sistema de salud. El precedente más cercano era de 3,7 conseguido en 2010.
En declaraciones a la prensa, el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública, recordó que este territorio del centro-sur de la Isla fue el primero en Cuba en bajar la cota de 10 por mil nacidos vivos en ese importante indicador. Ello ocurrió allá por la década de los '80 del pasado siblo; luego, el primero que así la mantuvo por varios años consecutivos y posteriormente gozó también de la primicia en la reducción de la tasa a 5 y menos.
En noviembre último Cienfuegos fue sede de un evento internacional para definir estrategias de cómo disminuir el bajo peso al nacer, encuentro auspiciado por la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), la cual integran 150 cubanos, entre ellos el doctor cienfueguero Arturo Pérez de Villa Amil, quien expresó su satisfacción por el impulso a un proyecto de asistencia con ese objetivo.
Durante 2014 destacaron en el llamado Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, que durante tres años ha mantenido bajas tasas de letalidad, así como los municipios de Palmira y Lajas, ambos con cero fallecimientos en infantes menores de un año. De igual forma resaltan la labor del Centro Materno Infantil y de los Hogares Maternos de conjunto con el resto de los eslabones del nivel primario de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario