Primero de los dos goles de Neymar ante el PSG. |
En una muy buena primera parte, el Barcelona se clasificó para las semifinales de la Champions tras derrotar al París Saint Germain con dos goles del brasileño Neymar (minutos 14 y 33), a quien se le dan especialmente bien los partidos ante los parisinos.
El Barça se gastó una de las mejores actuaciones del curso, especialmente en el primer tiempo, donde dominó todas las facetas del juego y sometió a un rival que nunca tuvo recursos para sobreponerse.
Tras el 2-0, conseguido en el primer tiempo, los azulgrana empezaron a pensar en la Liga y en el trascendente partido del próximo sábado ante el Espanyol, en el derbi ciudadano.
Si a la elegancia natural del Barça, los azulgrana le suman intensidad, el equipo de Luis Enrique es temible y así lo demostró hoy desde el primer minuto.
Con una presión muy adelantada, advirtió a los parisinos de que hoy no iba a tener las dudas mostradas el pasado sábado ante el Valencia. Jugó a resolver pronto y decidió el partido -la eliminatoria estaba muy encarrilada desde la ida- por la vía rápida.
Funcionaron los azulgrana como un reloj ante un París Saint Germain que contó con Verratti e Ibrahimovic con respecto a la ida, pero que tuvo que claudicar pronto, seguramente en cuanto se dio cuenta de que hoy Andrés Iniesta estaba dispuesto a ofrecer una clase magistral, una de las pocas que regala últimamente.
La sincronización de las líneas barcelonistas fue perfecta. La defensa achicó espacios, la media creó y la delantera remató. Todo empezó con una acción de videojuego de Iniesta, el manchego superó en un eslalon primoroso primero a Cavani, después a Cabaye y posteriormente a Verratti.
No acabó aquí su lección de fútbol, porque aún tuvo tiempo de filtrar un pase al pie y en carrera a Neymar. El brasileño superó a Sirigu con la misma sutileza que antes Iniesta había utilizado y marcó el 1-0 (min.14).
Todo eran buenas noticias para los de Luis Enrique. Busquets estaba atento en la anticipación y en cuanto se producía una recuperación, los delanteros eran estiletes que herían una y otra vez a la frágil defensa parisina, donde van der Wiel y David Luiz, que ya fue amonestado en el minuto 3, sufrían en cada acción.
Messi, incrustado en la medular, no precisaba forzar en cada acción. Hoy el Barça no necesitó la mejor versión de Leo para ser temible. Si en París, destacó Luis Suárez, hoy el mejor fue Neymar Jr.
Al brasileño se le da muy bien el Paris Saint Germain. Ha marcado en los cuatro partidos jugados esta temporada ante los parisinos, esta vez en dos ocasiones, el segundo en el minuto 33, cuando aprovechó un gran centro de Dani Alves para cerrar el partido a pesar de lo mucho que quedaba.
Salió el PSG levantando la bandera blanca en el segundo tiempo. Sin nada de fe, los parisinos intentaron no salir más damnificados del Camp Nou. Se ordenó más el equipo de Laurent Blanc, pero con pocas pretensiones ni para descontar.
Luis Enrique con el 2-0 lo tuvo claro y empezó a pensar en la Liga. Sustituyó en el descanso a Iniesta y puso en juego a Xavi Hernández, en los primeros minutos del segundo tiempo reservó a Sergio Busquets y le dio minutos a Sergi Roberto y a un cuarto de hora para el final, Pedro entró por Luis Suárez.
Con todo decidido, el Barça no aceleró sus acciones y el PSG buscó el gol en alguna jugada individual de Ibrahimovic, que jugó muy desasistido delante y se desesperó ante la inacción de su equipo.
La victoria sitúa al Barça en las semifinales de la Champions por octava vez en las últimas diez temporadas y regresa a la penúltima ronda después de que el año pasado fuera eliminado en cuartos por el Atlético de Madrid. Con once participaciones globales el Barcelona aseguró por oncena oportunidad en toda la historia del club el billete a las semifinales de la Liga de Campeones, manteniéndose así como el equipo que más veces ha disputado dicha eliminatoria.
A finales de abril, los azulgrana estarán involucrados en la final de la Copa, líder en la Liga y en semifinales de la Champions. En algunos pasajes del partido, el nombre de Luis Enrique fue coreado por los aficionados del gol sur, no en vano, se ha convertido en números en el mejor entrenador de la historia del club después de los primeros cincuenta partidos. En ese periodo, el Barça ha sumado 42 victorias, tres empates y solo cedido cinco derrotas.
ESCANDALOSA GOLEADA
Entretanto el Bayern Múnich resolvió hoy con una escandalosa goleada por 6-1 su pase a semifinales de la Liga de Campeones, resultado que permitió alejar los fantasmas tras su sorpresiva derrota por 3-1 en la ida y convirtió su partido contra el Oporto en una auténtica fiesta. Las dudas que había suscitado la derrota en el primer asalto de la eliminatoria las disipó el Bayern en el Allianz Arena, donde, pese a seguir diezmado por las bajas, mostró una de sus mejores versiones.
El equipo de Pep Guardiola arrolló a su rival desde el pitazo inicial. La primera ocasión clara de gol del equipo germano se produjo en el minuto 10. Primero, Fabiano paró a medias un remate de Thomas Müller. Luego, Robert Lewandowski recogió el rebote y estrelló el balón contra un poste.
En el minuto 14 llegó el primer gol del Bayern, en una coproducción española. Juan Bernat centró desde la banda izquierda al primer poste y allí apareció Thiago Alcántara para marcar de cabeza. No hubo que esperar mucho para el segundo gol, que ya le abría al Bayern la puerta de las semifinales. El autor fue el central Jerome Boateng, que marcó de cabeza tras un saque de esquina lanzado desde la derecha por Thiago.
El centro salió abierto, Holger Badstuber ganó el salto y pasó de cabeza el balón a Boateng, que, en su segundo cabezazo, batió a Fabiano. Los dos goles fueron una liberación para el Bayern, que se agrandó todavía más, manejó la pelota en la mitad del campo del Oporto, recuperó el balón con velocidad y buscó con insistencia la portería contraria.
Los lusos, en cambio, se mostraban desconcertados, como si estuvieran jugando un partido distinto al que le habían contado en la previa. El Bayern aprovechó el momento. Lewandowski marcó el tercero en el 27', también de cabeza, tras un centro del capitán Philipp Lahm desde la derecha que fue prolongado por Müller. En el 36', Müller hizo el cuarto, con un remate de media distancia que pegó en un contrario y se metió entre las piernas de Fabiano y en el 40', Lewandowski firmó el quinto a centro de Müller con un disparo desde cerca del punto de penalti.
En la segunda parte el duelo cambió. El Bayern bajó el ritmo y el Oporto tuvo cierto control que le alcanzó para lograr el descuento en el 73' por medio de Jackson Martínez. Pero a dos de comenzar el descuento Xabi Alonso marcó de falta el sexto para el Bayern y puso la rúbrica al excelente trabajo del equipo de Pep Guardiola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario