De visita en Cuba junto a otro grupo de legisladores demócratas, el senador Udall dijo en conferencia de prensa que la tarea más difícil que queda por delante en las relaciones entre los dos países es el trabajo en el Congreso, que es el que puede eliminar las leyes del bloqueo.
“En el Senado estamos intentando eliminar el bloqueo con legislaciones específicas como el levantamiento de las prohibiciones de viaje, al comercio agrícola, entre otras”, señaló, y afirmó también sentirse optimista de poder avanzar en ese sentido.
Tom Udall senador demócrata por Nuevo México. |
Destacó que no significa que esto vaya a pasar mañana, al tiempo que recordó que el año que viene habrá campaña presidencial en EEUU con las implicaciones que trae. Pero “estamos dando pasos en ese sentido para lograr aprobar esas iniciativas”, precisó.
Tom Udall describió como un momento clave en la historia el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales y aseguró que existe un gran apoyo del pueblo norteamericano a la normalización, aunque queda mucho por hacer.
Alan Stuart Franken, senador por Minnesota. |
“Incluso en estados como Florida hay una gran presión para normalizar las relaciones con la Isla, aunque hay una pequeña minoría que tiene objeciones”, resaltó.
Reiteró que la mayoría de los norteamericanos está a favor del restablecimiento de relaciones, pero adelantó que “en el Congreso nos queda mucho trabajo por delante”.
De igual forma reiteró lo beneficioso que sería para un estado agrícola como Minnesota –por donde fue elegido como senador– el levantamiento del bloqueo, que permitiría el intercambio comercial.
A su turno, Raúl Grijalva, representante por Arizona, coincidió con el senador Udall en resaltar lo impresionados que vienen de su recorrido por la Ciénaga de Zapata.
Raúl Grijalba, representante por Arizona. |
En ese sentido Udall definió dos áreas claves en la que los dos países pueden cooperar: turismo y conservación medioambiental e intercambios culturales.
“Hemos participado en la Bienal y por primera vez cinco artistas cubanos e igual número de norteamericanos han trabajado de conjunto en este evento. Los intercambios culturales son una de las maneras de profundizar la amistad y el entendimiento entre los pueblos”, subrayó el congresista por Nuevo México.
Por su parte, John B. Larson, representante por Connecticut, recordó las palabras del presidente John Kennedy hace décadas, cuando dijo que “aunque no podamos poner fin ahora mismo a nuestras diferencias, al menos podremos ayudar a que el mundo sea seguro para la diversidad. Porque el análisis final es el siguiente: nuestro vínculo común más básico es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire. Todos apreciamos el futuro de nuestros hijos. Y todos somos mortales”.
Junto a los republicanos Jeff Flake y Mike Enzi, así como el demócrata Dick Durban, el senador Udall presentó recientemente un proyecto de ley con el fin de estimular los negocios de las compañías estadounidenses de ese sector en la isla caribeña.
Los cuatro legisladores de visita en Cuba coincidieron en calificar su estancia en la Isla como muy productiva. La delegación se encuentra en La Habana desde hace cinco días y han sostenido diversos intercambios con autoridades de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, Agricultura, del sector cuentapropista, miembros de pequeñas cooperativas e inversionistas de países extranjeros en la Isla.
Representantes de Cuba y Estados Unidos realizaron en Washington D.C. el 22 de mayo pasado la tercera ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambas capitales.
Los intercambios estuvieron encabezados al igual que en las dos ocasiones anteriores por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, y Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental. (Resumen de AIN y Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario