Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Costa Rica continúa gestionando solución para migrantes cubanos

Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de Costa
Rica, ofreció declaraciones a representantes de
medios nacionales y extranjeros en conferencia
de prensa. /Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)
Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, aseguró hoy que su Gobierno continúa trabajando en el plano diplomático, a fin de lograr acuerdos que permitan una salida a la situación de los migrantes cubanos que permanecen en ese territorio.
El mandatario, quien cumple una visita oficial a Cuba, declaró en rueda de prensa en la capital cubana que las autoridades de su país están realizando gestiones de forma permanente con el objetivo de contribuir a solucionar la compleja situación generada desde hace un mes.
Hoy hay un número cercano a los cuatro mil cubanos en 29 albergues, ubicados en ocho circunscripciones territoriales, detalló.

Solís expresó su confianza en que se den noticias positivas al respecto el próximo viernes en San Salvador, donde se efectuará la reunión de traspaso de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), organismo que abordó el tema en noviembre último.
El dignatario reconoció que, no obstante a las intensas gestiones del gobierno tico, aún siguen sin vislumbrarse anuncios significativos respecto a la voluntad de países del área “que no han autorizado todavía el paso de los migrantes cubanos por sus territorios”.
En ese sentido, subrayó que el destino final de esas personas son los Estados Unidos, lo que debe ser reconocido por los países de tránsito facilitándoles la documentación requerida, para evitar que caigan en manos de traficantes de personas de la región.
Enfatizó que toca a Costa Rica facilitar que quienes deseen retornar a Cuba “puedan hacerlo con seguridad, y aquellos que quieran seguir lo hagan, garantizándoles los gobiernos el tránsito seguro por sus territorios”.
Solís insistió que no es un problema bilateral de Costa Rica con ninguna nación, sino que debe ser visto desde una perspectiva multinacional.
Aquí estamos involucrados todos los países que de alguna manera tenemos que ver con este flujo migratorio, incluido los Estados Unidos, recalcó.
En ese sentido, admitió que el país de destino ha reiterado que mantendrá las leyes que incentivan la migración de los cubanos hacia suelo estadounidense, y las cuales privilegian a los nacidos en la nación caribeña con respecto a los del resto de la región.
Durante el encuentro que sostuvo este martes con su par cubano, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, abordó el tema de la presencia de migrantes cubanos en Costa Rica.
Raúl reiteró que la política de “Pies secos - Pies mojados”, el “Programa de Parole para el Personal Médico Cubano” en terceros países y la Ley de Ajuste Cubano” alientan la emigración ilegal, ponen en peligro la integridad de los migrantes, son discriminatorios respecto a los demás países de la región y generan serios problemas para nuestras naciones y los propios Estados Unidos, cuyos gobiernos han sido los responsables de la situación creada.
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de encontrar lo antes posible una solución adecuada que tome en cuenta el bienestar de los ciudadanos cubanos concernidos y contribuya a garantizar una migración legal, segura y ordenada.
Raúl reiteró que los cubanos que se encuentran en Costa Rica y deseen regresar a nuestro país tienen todo el derecho de hacerlo, según establece la ley migratoria.


Fructífera visita


Con respecto a su visita a Cuba, el mandatario tico Luis Guillermo Solís aseguró que los objetivos se cumplieron exitosamente.
Se ha confirmado nuestra expectativa de que esta visita abriría puertas y generaría condiciones favorables para lo que estamos seguros será, a partir de ahora, una relación mucho más intensa entre los dos pueblos, aseveró.
Al respecto, destacó los acercamientos entre el sector privado costarricense y empresas cubanas, como parte de los cuales se están concretando más de 100 citas de negocios y se han firmado acuerdos entre representantes de ambos gobiernos.
Desde el domingo último arribó el presidente Solís a La Habana con una agenda que incluyó varias actividades, entre ellas el referido encuentro con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Acompañaron al distinguido visitante, los señores Manuel A. González Sanz, ministro de Relaciones y Culto, y Rodrigo Carreras Jiménez, embajador de Costa Rica en Cuba.
Por la parte cubana estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente. (Resumen con informaciones de la Agencia Cubana de Noticias)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog