Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 8 de enero de 2017

Rebecca Ferguson aceptaría cantar para Trump si le dejan interpretar Strange Fruit (+Video)

Rebecca Ferguson
La cantante británica Rebecca Ferguson afirma que estaría dispuesta a aceptar la invitación para cantar en la ceremonia de toma de posesión a la presidencia de Donald Trump, el próximo 20 de enero, siempre que le permitan interpretar Strange Fruit, de Billie Holiday, un tema ícono de la cancionística de denuncia a las arbitrariedades y las políticas de exclusión, segregación y linchamiento practicadas en los Estados Unidos.
En su galardonado programa Democracy Now, independiente y de difusión diaria nacional en Estados Unidos y el resto del mundo a través de más de 900 emisoras de radio y televisión, la periodista y presentadora Amy Goodman conversó con Robert Meeropol, hijo adoptivo del autor de la letra de Strange Fruit.

El relato se hace más interesante cuando nos revelan que el entrevistado, de 69 años de edad, era el menor de los dos hijos biológicos de los esposos Ethel y Julius Rosenberg, quienes fueron acusados de conspirar para revelar secretos nucleares a la Unión Soviética y finalmente resultaron ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953. Para entonces Robert contaba apenas seis años de edad, y 10 su hermano Michael. Él fue adoptado por Lewis Allan, nombre artístico de Abel Meeropol, compositor del texto cuya interpretación, ha reiterado la cantante británica, es condición inapelable para aceptar hacer parte del elenco que actuará en la ceremonia de toma de posesión del republicano Donald Trump.
"Si me permiten cantar Strange Fruit, una canción de gran importancia histórica, una canción que fue prohibida en Estados Unidos por ser demasiado controvertida; una canción que habla a todas las personas negras marginadas y oprimidas de Estados Unidos; una canción que es un recordatorio de que el amor es lo único que logrará superar todo el odio del mundo, entonces aceptaré gentilmente la invitación y los veré en Washington”, dijo hace pocos días la intérprete.

Robert Meeropol, hijo biológico de los Rosenberg.
Frente a cámaras, Robert Meeropol contó que su padre adoptivo escribió un poema que luego musicalizó. Fue interpretada varias veces, y Abel Meeropol (Lewis Allan) la tocó para Billie Holiday en el Café Society de Greenwich Village, en Nueva York. Dijo que el dueño de ese lugar, Barney Josephson, fue quien animó a Holiday a cantarla. "Ella la cantó y el resto es historia porque hizo explosión dado el interés que suscitó. Es importante que la gente entienda que Strange Fruit no es un lamento, ni es una canción de duelo, sino más bien una canción de embate. Se trata de un ataque contra los perpetradores de linchamientos, y es ésta la razón que la hace tan poderosa. Es ésta la razón por la que fue censurada, por la que generó disturbios, y que contribuyó a destruir la vida de Billie Holiday".
Sobre la relevancia que ha vuelto a cobrar la canción, el director ejecutivo de la organización Fondo Rosenberg para Niños comenta que la composición ha venido generando un gran impacto en el tiempo reciente.
"Irónicamente, una de las cosas que la impulsó, fue el hecho de que Kanye West utilizara la versión de Nina Simone como fondo de una de sus canciones de rap, cuando canta: 'Sangre en las hojas, sangre en las hojas'. En mi opinión, fue un rap realmente malo. Eso causó mucha controversia en Internet, particularmente entre los afroestadounidenses quienes consideraron el hecho como una especie de sacrilegio contra la canción. Lo que provocó que todo el mundo pensara en Strange Fruit, que todo el mundo comprara y grabara este disco de Nina Simone. De modo que, a pesar de que Kanye West ofendió a la gente con lo que hizo, a largo plazo esto repercutió positivamente".
De acuerdo con la periodista Amy Goodman, presentadora de Democracy Now, Robert y su hermano Michael, junto al gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, entre otros, se encuentran realizando una petición de último minuto al presidente Obama, para que antes de abandonar la Casa Blanca limpie la memoria de su madre, Ethel Rosenberg, exonerándola póstumamente.
Vea la entrevista completa, subtitulada en español:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog