Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 14 de abril de 2014

Eclipse: Luna roja en Cuba y también en la mayor parte de América

Pasados 54 minutos de la hora primera de este martes, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, nuestro satélite se volverá rojo a la vista de los habitantes de la Mayor de las Antillas, un fenómeno conocido como "luna de sangre", aunque el sugerente color de este espectáculo tiene una explicación física, específicamente de óptica, sin relación alguna con acontecimientos apocalípticos, como algunos presagian.
Será el primer eclipse de una serie de cuatro que tendrán lugar entre 2014 y 2015, un fenómeno al que los astrónomos se refieren como tetraedro o tétrada, bastante inusual, por cierto.
Por ejemplo, otra serie como esta no se repetirá hasta el año 2032, y la última data de hace una década, tal como recoge el proyecto Gloria, una red de telescopios robóticos de acceso libre, que transmitirá en directo el fenómeno lunar desde el Cusco, en los Andes peruanos. (Si le interesa seguir el fenómeno en directo por esta vía, dé un click aquí)

Para suerte de los que habitamos esta parte del planeta, el singular espectáculo de la llamada luna roja será visible en casi todo el continente americano.
La función comenzará en Cuba a las 00:54 minutos del 15 de abril con el inicio del eclipse penumbral, aunque su máximo se alcanzará a las 3:46 a.m., momento en que nuestro satélite estará completamente dentro del cono de sombra que proyecta la Tierra al espacio en la cara opuesta al sol. Todo habrá concluido a las 6:38, apenas 19 minutos antes que la luna se ponga por el horizonte occidental, ya prácticamente con el sol brillando en el amanecer.

FENÓMENO ÓPTICO

El gráfico muestra la sombra umbral y penumbral de la Tierra.
Noctámbulos y madrugadores podrán ser testigos privilegiados de este raro fenómeno astronómico.
El tono rojizo de la Luna se debe a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre.
En la medida en que progrese el eclipse el color de nuestro satélite cambiará entonces de un naranja brillante a un rojo sangre y a marrón cobrizo, dependiendo de las condiciones climáticas locales.
Pero, dado que nuestro planeta se interpone entre la luz del Sol y la Luna, ¿por qué en lugar de ocultarse adquiere ese tono rojizo?
La respuesta está en la atmósfera, que se extiende unos 80 kilómetros más allá de la superficie terrestre y actúa como una lente.
Las partículas atmosféricas refractan la luz del sol y solo dejan pasar la luz roja que dará a la Luna ese extraño resplandor, algo que para algunos tiene connotaciones apocalípticas, sin embargo, es el mismo fenómeno que tiñe el cielo de anaranjado en el amanecer o el atardecer.
Un eclipse de Luna sólo ocurre durante una noche de luna llena cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados, y la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna.
Estos eclipses pueden verse desde cualquier punto del mapa donde la Luna esté sobre la línea del horizonte.
Según la agenda astronómica que anuncia esta tétrada, la serie continuará con otros eclipses totales el 8 de octubre de 2014, así como el 4 de abril y 28 de octubre de 2015.

Como indica este mapa, casi todo el continente americano tendrá la mejor visibilidad del eclipse lunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog