Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 20 de diciembre de 2014

Economía cubana por reanimación de sectores clave y respaldo a servicios sociales básicos

Marino Murillo Jorge, titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), expuso ante el Parlamento los resultados de la economía en 2014 y las proyecciones para el próximo año.
Raúl hará las conclusiones de la Asamblea Nacional a las 10 de la mañana de este sábado, detalles que transmitirán en vivo la radio y televisión cubanas

La economía cubana dirigirá en 2015 sus recursos hacia la reanimación de sectores clave como la industria manufacturera y las inversiones, y a mantener los servicios sociales básicos, informó este viernes Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
Al exponer ante el Parlamento cubano los resultados de la economía en 2014 y las proyecciones para el próximo año, Murillo remarcó que el plan estará enfocado a potenciar al máximo las reservas internas de eficiencia, en lo fundamental, de la empresa estatal socialista.

Informó que se estima concluir este año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 por ciento, inferior al 2,2 previsto, y en ese incumplimiento los renglones que más incidieron fueron las industrias azucarera y manufacturera.
Para 2015 se proyecta un incremento del PIB de 4 por ciento, con lo cual se sale de las moderadas tasas anteriores y se revierte la tendencia a la desaceleración de los últimos años, explicó el también Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Aseguró a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que las condiciones están creadas y existen posibilidades reales de alcanzar ese incremento estimado en el próximo período de trabajo.
Los mayores resultados los tributarán la construcción (15,3%), la industria manufacturera (11,2%), el comercio y la reparación de efectos electrodomésticos (8,1%), hoteles y restaurantes (7,6%), y la agricultura, la ganadería y la silvicultura (4,1%), dijo Murillo.
Sobre la balanza comercial estimada para el nuevo año, el vicepresidente del Consejo de Ministros señaló que las exportaciones superarán los 18 mil 460 millones de pesos, de los cuales la gran mayoría corresponden a servicios de salud y turismo.
En cuanto a las importaciones previstas, crecerán en 13,3 por ciento en relación con 2014, en función de introducir en el país una mayor cantidad de materia prima, para dinamizar la industria manufacturera y aportar valores agregados a las producciones nacionales.
Cuba planifica gastar el año venidero más de 2 mil 200 millones de dólares en la importación de alimentos, con significativos incrementos en rubros como la harina y el frijol de soya, trigo y papa para semilla; en tanto, se reducirán las compras en el exterior de arroz, frijol y maíz, por el aumento de la producción nacional.
El titular del MEP ratificó la determinación de Cuba en continuar el pago de sus deudas con acreedores internacionales, así como también, el de los dividendos a los inversionistas extranjeros, y gestionar el otorgamiento de nuevas líneas de crédito.
En lo referente al plan de portadores energéticos, Murillo afirmó que éste cubre las necesidades demandadas por la economía, sin deteriorar los índices de consumo; pero insistió en la necesidad de ganar eficiencia en el empleo de estos recursos.
La circulación mercantil minorista en ambas monedas crece; mientras continúa el reordenamiento de la actividad del comercio mayorista en las empresas seleccionadas, apuntó.

Salarios respaldados por aumento productivo


En otro momento de su intervención, Murillo Jorge recalcó la necesidad de que en 2015 todo incremento salarial esté respaldado por la creación de nuevas riquezas, una filosofía que ha de ser invariable, pues los ingresos de los trabajadores deberán estar en correspondencia con el comportamiento del indicador de gasto de salario por peso de valor agregado.
Murillo informó que en el próximo año se estima que la productividad del trabajo crezca en 7,9 por ciento y el salario medio en 7,5, así como también se prevé un leve incremento del ingreso medio de los cubanos de 553 a 586 pesos, en lo referente a la categoría empleo-salario.
A partir de que el actual pago se establece sin límites administrativos, por decisión de los directivos de cada entidad, el titular del MEP refirió que ello exigirá de un mayor control en todos los centros laborales, de trabajar con más responsabilidad, en partícular por los cuadros.
Sobre este tema, comentó que en 2014 el gasto de salario por peso de valor agregado bruto fue de 29 centavos (0,4 inferior al previsto), aunque 320 entidades incumplieron con ese indicador, pagando 88 millones de pesos indebidamente, al repartir riquezas sin un adecuado respaldo productivo.
De ahí que insistiera en potenciar la capacitación de los empresarios, en pos de que puedan asumir correctamente el uso de las nuevas facultades, proceso de adiestramiento iniciado en todo el país y que se extenderá a principios de 2015.   
Murillo comentó que 151 empresas terminaron el tercer trimestre del año con pérdidas, entre las que destacan entidades de la Unión Cuba-Petróleo, de los grupos empresariales Cubaníquel y Azcuba, así como de los ministerios de la Agricultura y el Turismo.
El titular subrayó que las entidades que repitan en esos resultados tendrán un tratamiento salarial diferente; por ejemplo, no podrán implementar sistemas de pago por rendimientos, ni distribuir utilidades.
La pérdida no es la que llevará al cierre de la empresa, pero al reducir su capacidad financiera, se requiere darle un tratamiento diferenciado, advirtió Murillo Jorge, en tanto reiteró el interés nacional de continuar avanzando en la aplicación de pagos por resultados en el país.

Atención prioritaria a los estados de cuenta


Como parte de la detallada información sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano y las proyecciones para 2015, Murillo significó que una atención prioritaria tendrá en 2015 el ordenamiento de las cuentas por pagar y por cobrar en el sistema empresarial cubano, para que este sector pueda enfrentar mejor el proceso de unificación monetaria.
El ministro alertó que aun es insuficiente el aprovechamiento de las oportunidades que proporcionan las medidas tomadas para facilitar el acceso a créditos financieros, con destino a acciones constructivas y la adquisición de equipos de uso doméstico, entre otros beneficios. 
En 2014, también se aprobaron las políticas para los precios mayoristas y minoristas, dirigidas a estimular las producciones nacionales y circulación en el país, acotó.
Con el propósito de dotar a las empresas nacionales de mayor autonomía y facultades  a favor de su funcionamiento, explicó Murillo Jorge, se implementaron un grupo de normativas, entre las cuales destaca, la ampliación y flexibilización del objeto social, y la definición del encargo estatal para comercializar los excedentes de las empresas.
No obstante, alertó que el país aún no está totalmente preparado para asumir todos los cambios que se persiguen con la separación de las funciones estatales y empresariales, para lo cual se ha conformado un cronograma de capacitación.
Además de continuar el perfeccionamiento en los Organismos Superiores de Dirección Empresarial, para la nueva etapa de trabajo las empresas jugarán un papel determinante, al tiempo que a las unidades empresariales de base se les otorgará mayores facultades.
En referencia a la implementación para el sector no estatal de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, confirmó que ya fueron autorizadas 498 cooperativas, de las cuales 329 están constituidas.
Al respecto, señaló que como tendencia, se mejora la eficiencia, se reducen plantillas; pero se comenten indisciplinas y en aquellas unidades donde se cambia el modelo de gestión se registra generalmente un incremento en los precios de los servicios.
En Cuba, 476 mil personas están acogidas al trabajo por cuenta propia, incorporación creciente y que se considera favorable para la economía del país, a juicio del titular de Economía y Planificación.
Sobre el reordenamiento del comercio mayorista, dijo que la política está en proceso de elaboración, pero se avanza en la adopción de medidas encaminadas a las personas jurídicas.
Aseguró que para el año próximo, se planificaron en el Presupuesto del Estado recursos para que crezca el mercado mayorista en un 55 por ciento.
En cuanto al perfeccionamiento de salarios, jubilaciones y pensiones, se aprobaron modificaciones a favor de incrementos en los ingresos de trabajadores del sector de la salud y para deportistas de alto rendimiento.

Año 57 de la Revolución


Durante la sesión plenaria de este viernes, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron que 2015 se denomine Año 57 de la Revolución, al tiempo que acordaron extender un reconocimiento especial a todos los parlamentarios, activistas y legisladores del mundo que apoyaron por 16 años la causa de la liberación de Los Cinco Héroes cubanos, coronada con éxito este miércoles 17 con el regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas que aún permanecían prisioneros en los Estados Unidos.
Los parlamentarios saludaron el X Aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, cuya XIII Cumbre celebrada el pasado día 14 rindió homenaje a sus fundadores: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías
Igualmente, el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura acordó extender una felicitación a los profesionales de la Educación en su día, a los integrantes de nuestra embajada deportiva a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, así como un reconocimiento especial a los médicos de la Brigada Internacional Henry Reeve que combaten la epidemia de ébola en África occidental.
El programa de la ANPP se reanudará a las 10 de la mañana de este sábado para su sesión de clausura, en la que hará uso de la palabra el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Los detalles serán transmitidos en vivo a través de Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog