Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 24 de mayo de 2012

Se rompió el cántaro en el Centro de la Isla; bienvenidas las lluvias


Abundantes lluvias se produjeron en varios puntos del centro del país en las últimas 24 horas, en especial hacia la zona montañosa del macizo de Guamuhaya, con registros en ese lapso similares o incluso superiores a los resultantes del paso de una tormenta tropical, indicó a Fanal Cubano el Máster en Ciencias Virgilio Regueira, del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos.

Según la red de estaciones meteorológicas, hasta las ocho de la mañana de este jueves el acumulado más elevado correspondía a Topes de Collantes, en los límites de Sancti Spíritus y Cienfuegos, con 538 mm, cifra que constituye récord para el mes de mayo en esa estación. El anterior databa de 1988.
Por orden de significación le siguen los registros de las estaciones de Trinidad, Sancti Spíritus (288 mm); Júcaro, Ciego de Ávila (253); Ciego de Ávila (170); El Jíbaro, Sancti Spíritus (159) y Caibarién, Villa Clara (125).
De acuerdo con los datos aportados por la la red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), los mayores registros acumulados en 24 horas se concentraron en la región central, con lluvias intensas en la mayoría de los puntos colectores, encabezados por Casilda, SS (557 milímetros); El Naranjo, Cienfuegos (451); Condado, SS (441); Manacas Iznaga, SS (394); Caracusey, SS y Mayarí (CF), ambos con 357 mm; Cuatro Vientos, CF (353); Meyer, SS (342); Santa Lucía, en Cabaiguán, SS (332); Rafael Alfonso, SS (328); Ciudad Trinidad, SS (330) y El Pedrero, SS (318).
Otras mediciones consideradas de interés fueron las de San Blas (213) y Pico San Juan (174,5). El pluviómetro ubicado en la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, acá en la ciudad de Cienfuegos, acopió 130 milímetros de lluvia, mientras el del Acueducto, en la zona periférica del área citadina, sumó 90.
Como nota halagüeña significar registros de más de 100 milímetros en las cuencas de tres de los deprimidos embalses cienfuegueros, acuatorios que de conjunto acumulaban antes de estas lluvias apenas el 53 por ciento de su capacidad. En el reporte de las últimas 24 horas destacan los registros de 133,5 milímetros en la presa Galindo (Abreus), 133,4 en Avilés y 114,6 en Paso Bonito,  ambas del municipio de Cumanayagua, mientras El Salto, en Lajas, sumó 79,2.
El acumulado en la provincia para ese lapso fue de 126,9 milímetros, mientras el mensual subió de 94,5 mm el miércoles, a 221,4 a las 7:00 a.m. De este jueves.
La nota informativa publicada por el sitio del Instituto de Meteorología de Cuba INSMET, refiere que estas precipitaciones continúan asociadas a una vaguada estacional en la troposfera localizada sobre el Golfo de México, que tiene embebida una amplia y débil área de bajas presiones cuyo influjo domina el tiempo en el Mar Caribe occidental y Cuba, con la mayor parte de los nublados y las lluvias sobre el centro y el oriente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog