Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 1 de septiembre de 2012

Oro y récord mundial para Yunidis Castillo en Paralímpicos Londres-2012

La velocista cubana Yunidis Castillo ganó la medalla de oro y estableció record mundial en los 200 metros planos, categoría T-46,correspondiente a las competencias de atletismo de los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012.
La santiaguera, amputada de miembro superior, fue ganadora de dos títulos en la anterior cita estival de Beijing en 100 y 200 metros. Hoy hizo una carrera con amplia ventaja al imponerse con 24,45 segundos, resultado que mejora en una centésima su propio record mundial, establecido en noviembre pasado durante los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalara-2011.
Yunidis fue escoltada en el podio por la polaca Alicia Fiodorow (25,49)y la sudafricana Anrune Liebenberg (25,55).
Sobre este inicio dorado la santiaguera opinó que siempre corre con todas sus fuerzas, sin importar las contrarias, por lo que “los tiempos llegan según las circunstancias”.
Abundó en sus declaraciones
Sobre las restantes actuaciones por venir en 100 y 400 de esa categoría (martes 4 en preliminares del hectómetro y el día 8 en la final directa de la vuelta al óvalo), aseguró que “no me confío nunca, aunque haya alcanzado el récord y estén similares rivales, porque ellas se han preparado igual para ganar”.
Yunidis salió delante antes de llegar a la curva, de ahí que a partir de ese momento las restantes siete velocistas solo le vieron su dorsal marcada con el 1 117, en una de las últimas modalidades disputadas en el estadio olímpico, al Este de la capital británica.
Dos horas antes que ella, el pinareño Luis Felipe Gutiérrez se convirtió en el primer multimedallista de la delegación cubana al conseguir plata en los 100 metros, categoría T-13, después de ganar oro en el salto largo esta mañana.
El cubano registró 11.02 segundos en decisión de fotofinish, pero supo aprovechar su estatura para adelantar su cabeza en porfía con el sudafricano Jonathan Ntutu y el ruso Alexei Labzin, ambos con igual registro de 11.03, en una carrera dominada por el fuera de clase irlandés Jason Smyth, quien bajó su cota del orbe a 10.54. Con este resultado Luis Felipe mejoró su bronce de hace cuatro años.
Después de tres fechas de competencias en los Juegos Paralimpicos, la delegación de 22 atletas de Cuba acumula saldo de ocho preseas, cuatro de oro, dos de plata y otras tantas de bronce para ubicarse en el lugar nueve del medallero, cuya cima mantiene China (20-15-21), seguida de Australia (11-5-13) y Gran Bretaña (9-16-11). En Beijing 2008 el botín cubano fue de 5-3-6. (Con información de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog