Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 21 de octubre de 2012

Cuba vota hoy por la base de su sistema democrático

A las urnas en comicios municipales más de 8 millones de cubanos   

Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a las urnas para elegir por voto libre y secreto a 14 mil 537 delegados de circunscripción (concejales), durante la primera fase de las elecciones generales en la isla.
De ese modo, los electores seleccionarán a aquellas personas que los representarán por un período de dos años y medio en las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular existentes en el país.
Una vez constituidos esos órganos, los delegados elector conforman la cantera de la que saldrán elegidos los presidentes y vicepresidentes de estas Asambleas, y los presidentes de sus Comisiones de Trabajo, así como los presidentes de los Consejos Populares en los municipios. También serán evaluados para integrar, hasta un 50 % como establece la ley, las candidaturas a delegados a las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional. En suma, la base de nuestro sistema democrático.
Ante las más de 32 mil propuestas derivadas de las reuniones vecinales efectuadas del 3 al 29 de septiembre, los votantes deberán definir en cada distrito electoral o circunscripción sus preferencias por el candidato que consideren más capaz, a partir de sus méritos personales y trayectoria.
De acuerdo con la Comisión Electoral Nacional (CEN), más de 29 mil 500 colegios electorales abrirán sus puertas en toda la isla y acogerán las urnas que serán custodiadas -como es tradición en la Isla- por estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria.
Los centros de votación abrirán de 07:00 hora local (11:00 GMT) a las 18:00 (22:00 GMT).
Al finalizar el sufragio se realiza un escrutinio público, o sea, se contarán los votos obtenidos por cada uno de los nominados a la vista de todos los electores que quieran presenciar el conteo.
Una vez concluido ese paso, se procederá con la mayor inmediatez a la publicación de los resultados, para que los electores conozcan cuántos votos obtuvo cada uno de los candidatos y quién resultó electo, añadió Pérez.
Si en alguna circunscripción ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los sufragios válidos, se recurrirá entonces a una segunda vuelta el domingo 28 de octubre.

Notas sobre la jornada electoral:


·Están convocados a votar más de 8 millones y medio de cubanas y cubanos, que se encuentran en capacidad legal para ejercer su derecho al sufragio, de acuerdo con el Registro Electoral, que en Cuba es de oficio, permanente y público.

·Se presentarán los 32 mil 183 candidatos nominados por el pueblo en septiembre pasado, de entre los cuales saldrán elegidos los 14 mil 537 delegados a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular.

·De la composición de los candidatos:

Mujeres                                                        34,30 %

Jóvenes                                                         19,27 %

Delegados en funciones                               + del 26 %

Negros y mestizos                                        42,03 %

Nivel medio superior                                   50,60 %

Nivel superior                                              38,79 %

Obreros                                                        13,38 %

Técnicos                                                       25,26 %

Trabajadores administrativos                       6,24 %

Dirigentes administrativos                         18,71 %

Campesinos y cooperativistas                      7,06 %

Miembros de la ACRC*                                10,91%

· Funcionarán 29 mil 585 colegios electorales, para un promedio de 290 electores por colegio.

· Para estos comicios fueron designadas y capacitadas más de 196 mil autoridades electorales, de ellas, más de 120 mil 400 para desempeñarse en las mesas electorales.

De acuerdo con la Ley Electoral, todos los cubanos mayores de 16 años podrán ejercer su derecho ciudadano al voto en las elecciones generales, convocadas para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento.
La norma solo inhabilita a los sancionados jurídicamente y los incapacitados mentales.

(*) Asociación de  Combatientes de la Revolución Cubana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog