Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 23 de febrero de 2013

Encuentran vida en volcanes submarinos más profundos de la Tierra, al sur de Cuba (+ Fotos)

Científicos británicos encontraron vida en los volcanes submarinos más profundos y calientes descubiertos hasta hoy en el planeta Tierra, que por si no lo sabía, se encuentran al sur de Cuba.
Según los investigadores, criaturas nunca antes vistas habitan en fumarolas hidrotermales a casi 6 mil 500 metros de profundidad, en la fosa de las Islas Caimán, en el mar Caribe, a temperaturas de hasta 400 grados centígrados.

Especialistas de la Universidad de Southampton y del Centro de Oceanografía Nacional hallaron en ese ambiente hostil desde gusanos de tubo gigante hasta una especie de langostinos ciegos que desarrolló un órgano para detectar el calor extremo de los volcanes.

Los analistas explicaron que esos animales marinos sobreviven en estrechos márgenes cerca de los conductos de las fumarolas, donde la diferencia de calor entre el agua expulsada por los fumaderos y la que está alrededor es de casi 400 grados.
Algunas de esas especies se alimentan de químicos despedidos por las fumarolas, y otras, de productos orgánicos como bancos de medusas y esqueletos de ballenas, caídos desde profundidades menores, refirieron los científicos.

Los investigadores pudieron desarrollar el estudio gracias a las imágenes de alta definición filmadas por el robot submarino ISIS, que "nos ha enseñado lo poco que sabemos", aseguró Jon Copley, especialista del Centro Oceanográfico Nacional, en Gran Bretaña.
Copley refirió además que la misión del ISIS no es sólo una cuestión de interés científico, pues el submarino revela la majestuosidad de nuestro planeta en regiones ocultas durante mucho tiempo.
Las fuentes hidrotermales de las profundidades oceánicas son las formaciones más extrañas e impresionantes de la geología marina. No se descubrieron hasta la década de los años 70, y desde entonces ya se han descubierto más de 200 de ellas en todos los piélagos del planeta. Sin embargo, sólo fue hace tres años cuando se descubrieron las impresionantes fumarolas de la fosa de las Caimán, una gran abertura entre la placa tectónica Norteamericana y la del Caribe.
Rodar las profundidades marinas con cámaras no es algo nuevo. El director norteamericano James Cameron ya se interesó por esas yermas regiones en su filme The Abyss, donde un grupo de científicos de una instalación petrolífera descendía hasta las profundidades abisales de la fosa de las Caimán, y recientemente ha visitado la fosa de las Marianas, de casi 11.000 metros de profundidad, donde ha rodado con cámaras tridimensionales. De su aventura submarina surgió el documental James Cameron: Viaje al fondo de la tierra, emitido por el National Geographic Channel. (Con información de agencias)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog