Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 15 de abril de 2013

Nicolás Maduro gana Presidencia de Venezuela con el 50,66 % de los votos

El candidato socialista venezolano, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en aquel país con 50,66% de los votos, frente al 49,07% que obtuvo el abanderado de la derecha Henrique Capriles Radonski, según el primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que informa sobre los resultados cuando ya se consideran irreversibles.
El candidato Nicolás Maduro tuvo una victoria de 7 millones 505 mil 338 votos mientras que el candidato antichavista obtuvo 7 millones 403 mil votos lo que representa el 49,07 por ciento.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena explicó que el escrutinio se hizo con 99,12 por ciento y con una participación del 78,71 por ciento de los electores.

La presidenta del máximo organismo electoral felicitó al pueblo de Venezuela "por esta jornada que fue tranquila y pacífica donde todos acudieron a los centros de votación para decidir el destino del país en paz y tranquilidad".
Lucena aseguró que los resultados son irreversibles. “Como siempre el Consejo Nacional Electoral cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles”.
También hizo un llamado a los líderes políticos para que orienten a sus seguidores a culminar una jornada electoral en paz.
Estas elecciones presidenciales fueron convocadas por el máximo ente electoral en marzo pasado, tras la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en diciembre había pedido al pueblo que eligiera a Maduro como presidente en caso de que quedara incapacitado tras una operación a la que se sometió en La Habana, Cuba, para combatir el cáncer que lo aquejó.
“Si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que -en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales- ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, dijo en diciembre en su última alocución pública.
El candidato antichavista Henrique Capriles ya había sido derrotado en las urnas el 7 de octubre por el Comandante Chávez, quien lo aventajó por más de un millón 800 mil votos.
Este domingo, casi 19 millones de personas fueron convocadas a elegir a un nuevo presidente. En Venezuela el voto no es obligatorio.
El sistema electoral venezolano dispone de mecanismos de verificación de votos, como máquinas capta huellas y tinta indeleble, escrutinio automatizado y físico, y auditorias durante todo el proceso, lo cual lo convierten en uno de los más transparentes, seguros y eficientes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog