Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 31 de mayo de 2013

Abogado cuestiona peritaje forense tras exhumación de restos del poeta Pablo Neruda

A poco más de un mes y medio de la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda para un examen pericial que permita determinar la verdadera causa de su muerte, el abogado chileno Eduardo Contreras, querellante en el caso, cuestionó la labor del Servicio Médico Legal sobre los análisis realizados hasta ahora.
Según el jurista, las muestras aún no han sido sometidas a pruebas de ADN, a fin de determinar si la muerte del Nobel de Literatura (1971) fue natural o provocada por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-90).
"Lo he dicho en todos los tonos, ese examen debe hacerse porque no tenemos la certeza de que las muestras que han sido periciadas correspondan a Neruda", recalcó Contreras al diario Emol.

Los restos del bardo fueron exhumados el pasado 8 de abril. La urna fue extraída de la tumba ubicada en un extremo de su casa-museo en Isla Negra, a 110 kilómetros al noroeste de la capital chilena, donde también reposa su viuda Matilde Urrutia.
Para Contreras, la actitud de Medicina Legal "demuestra una falta de seriedad y de rigurosidad científica".
La ausencia de dicho examen, enfatizó, podría derivar en que las primeras pericias a las que fueron sometidos los restos "podrían ser perfectamente objetables".
El abogado subrayó que continuará insistiendo para que se concrete su solicitud.
Neruda militó en el Partido Comunista toda su vida y llegó a ser miembro de su Comité Central, senador y candidato a la presidencia de la República.
El abogado Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, también se hizo parte querellante del proceso, que busca descubrir si la causa de muerte fueron sustancias extrañas suministradas a su organismo.
En respuesta a la petición, a fines de febrero último el juez Mario Carroza ordenó que se lleve a cabo el proceso, abierto muchos años después de que la versión imperante indicaba que el bardo murió a causa de un cáncer de próstata.
Antes de la exhumación, Contreras dijo que no se trata de establecer que Neruda padecía de un cáncer prostático, realidad que nadie niega, sino de descubrir la existencia de sustancias nocivas que pudieron provocar el desenlace.
El proceso judicial se desató en 2011 luego de que el chofer de Neruda, Manuel Araya, revelara que una extraña inyección fue puesta en el abdomen del Premio Nobel de Literatura 1971 mientras permanecía en la clínica Santa María.
Neruda se alarmó y llamó a su esposa Matilde, incluso trató de comunicarse con Araya, quien se encontraba ese día en la casa de Isla Negra por encargo del poeta, en víspera del viaje que tenía previsto para salir al exilio a México el 24 de septiembre de 1973, el día antes de su muerte.
Luego del fallecimiento de Neruda, su chofer fue arrestado y recluido en el Estadio Nacional, a la sazón convertido por la dictadura en centro de tortura y muerte.
Años después, el testimonio de Araya apareció en un reportaje en la revista mexicana Proceso, escrito por el periodista chileno Francisco Marín.
Las revelaciones del chofer desmintieron el dictamen de los médicos, quienes certificaron que el escritor murió de una "caquexia cancerosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog