Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 27 de mayo de 2013

Béisbol Cubano: Elefantes emparejan su play off; Gallos comienzan ganando el suyo

Cienfuegos derrotó hoy a Villa Clara con pizarra de cuatro anotaciones por dos e igualó a una victoria por bando su play off semifinal del campeonato cubano de béisbol, mientras en el otro duelo dominical, celebrado en el "Huelga" espirituano, los locales salieron delante en el primer enfrentamiento versus Matanzas, conjunto al cual superaron por apretado score 5x4.
En el estadio 5 de Septiembre un biangular del antesalista Pavel Quesada con las bases congestionadas de Elefantes en el cierre de la octava entrada empujó par de anotaciones con las cuales se rompió el abrazo a dos que en la sexta había negociado la visita en un marcador de cachumbambé.

La diferencia de dos conseguida con el batazo de Pável se constituyó en efectivo respaldo al excelente trabajo del zurdo Leorisbel "Paporo" Sánchez en la primera parte de ese capítulo ocho, ingresado al montículo como relevo del refuerzo santiaguero Alberto Bicet, quien recibió irrespetuoso saludo de su coprovinciano Edilse Silva con toletazo al prado izquierdo sobre el cual "toreó" el sustituto Juan Miguel Soriano y a la postre se convirtió en doblete. Así las cosas, con corredor en la intermedia y sin outs, el muchacho de apariencia frágil residente en la propia barriada donde radica el cuartel de los Elefantes, consiguió retirar por su orden a la peligrosa tanda de cuarto, quinto y sexto bates.
Quesada encontró en circulación a Ernesto Molinet, embasado por error del camarero Danel Castro, José Dariel Abreu, autor de un doblete al ángulo derecho, y William Luis, boleado de manera intencional por el relevista y perdedor Diosdani Castillo.
Jonder Martínez vino en su rescate con el bote repleto, pero no pudo impedir el metrallazo de Pavel Quesada, arrastrado y próximo a la tercera almohadilla, bueno para remolcar las dos de la victoria de los Elefantes.
Fue este segundo choque otro peleado partido de principio a fin. Para zozobra de la afición, fueron los discípulos de Ramón Moré los encargados de romper las hostilidades en la parte alta de la segunda, tras combinar doblete de Yeniet Pérez, toque de sacrificio del refuerzo tunero Danel Castro y sencillo de Ariel Pestano con el cuadro verdinegro jugando por dentro.
Pero los anfitriones negociaron el empate ya con dos outs en la salida de ese propio inning, iniciado por José Dariel Abreu con línea sólida al centro. William Luis falló en fly al izquierdo, Pável conectó cargado a la almohadilla del medio bueno para fozar a Abreu aunque sin opciones de ser puesto fuera. Y desde la inicial anotó con doblete del máscara Lednier Ricardo tras batazo a la mano contraria pegadito a la raya de cal.
Tres capítulos más tarde, un sorpresivo squezze play ejecutado a la perfección por Lázaro Rodríguez le abrió las puertas de la goma al veloz novato Yohan Moncada con la primera ocasión de ventaja para los paquidermos en el match. Sobre el lance, el mentor Moré comentó más tarde durante la rueda de prensa al término del choque que en "la pelota que a él le enseñaron no se hacían jugadas de ese tipo a la altura del quinto episodio". Y justo ahí radicó el éxito de la movida: nadie la esperaba, aunque quienes seguimos de cerca el desempeño de los cienfuegueros en este último lustro, conocemos cómo juega y piensa el mentor Iday Abreu, despojado de todo convencionalismo.
Villa Clara volvió a la carga y colocó de nuevo el marcador parejo en el sexto, cuando Danel Castro saludó de manera irrespetuosa al relevista Bicet con cañonazo al bosque izquierdo que empujó a Dayron Varona para el 2-2. El patrullero central camagüeyano había sido declarado safe en la antesalada en controvertido cante del árbitro Fernando Zamora. Por suerte el desaguisado no costó a la larga, pues llegado este momento del torneo resulta bien lamentable que una mala decisión defina un juego en el que dos equipos se juegan, a vida o muerte, el derecho a discutir el campeonato de Cuba.
A continuación hubo algunos amagos, neutralizados por los relevistas, hasta que la escena quedó lista para que Quesada se vistiera de héroe ante su público delirante y luego Duniel Ibarra, con su sustico incluido como le suele suceder con frecuencia, reafirmara su condición de principal rescatista del torneo (25).
Por Cienfuegos además de Pavel (de 4-1 con par de impulsadas) destacaron con el madero Arruebaruena (4-3, un doble) y José Dariel Abreu (4-2, un doble y una anotada).
En Villa Clara el mayor aporte ofensivo se lo repartieron Ariel Borrero y Danel Castro (ambos de 3-2) así como Yeniet Pérez y Yordan Manduley (4-2).
Ahora esta semifinal se traslada al estadio Sandino, de Santa Clara, donde tras dos jornadas de descanso, el próximo miércoles tendrá lugar el juego que romperá el momentáneo empate. Aunque no "soltó prenda", Iday Abreu comentó en intercambio con la prensa especializada que de cara a ese choque estarán listos los zurdos Yuniel Leyva y el experimentado Norberto González, además del diestro santiaguero Alberto Bicet.
Para traer la serie de vuelta a su pradera, los Elefantes necesitan al menos una victoria en predios de la llamada Ciudad Naranja, donde también se respiran aires festivos de play off.

Anotación por entradas (Estadio 5 de Septiembre, Cienfuegos)


                                     123 456 789  C  H   E
Villa Clara (1-1)          010 001 000  2  11  2
Cienfuegos (1-1)        010 010 02x   4  10  0

Ganó: Leorisbel Sánchez (2-0) / Perdió: Diosdani Castillo (4-6) / Salvó: Duniel Ibarra (25).


CUADRANGULAR DE PAUMIER PONE LA DIFERENCIA


Y en el espirituano "José Antonio Huelga" el choque marchaba parejo a dos carreras por bando, cuando el refuerzo holguinero Yunior Paumier, vestido de gallo, disparó cuadrangular con dos hombres a bordo a la salida del quinto episodio.
Paumier, jugador que llegó de refuerzo a Sancti Spíritus a mediados de temporada, procedente de Holguín, disparó doble y cuadrangular en cuatro veces al bate, con una carrera anotada y tres impulsadas.
Esa tríada de remolques marcaron al final la diferencia del choque, porque aunque en el llamado Inning de la Suerte los Cocodrilos de Víctor Mesa ripostaron con dos, se quedaron cortos en la remontada mientras en el noveno el relevista Omar Guardarrama apagaba la luz a la visita y respaldaba con buen desempeño desde el box la victoria número 14 del trinitario Ismel Jiménez, el abridor, para de paso acreditarse su salvamento número 17 de la campaña.
De esta manera los discípulos del exlanzador Yovani ASragón iniciaron con buen pie su andadura en la semifinal versus Matanzas, un rival sin dudas fuerte y con un cierre de temporada que los acercó peligrosamente al segundo lugar detentado por Sancti Spíritus.
Ambos equipos volverán a jugar mañana a partir de las 8:15 p.m., con un duelo de pitchers entre los derechos Norge Luis Ruiz, por los locales, y Frank Navarro, por los visitantes.

Anotación por entradas (Estadio José Antonio Huelga, Sancti Spíritus)

                                     123 456 789  C  H  E
Matanzas (0-1)            101 000 200  4  9  0
S. Spíritus (1-0)          100 130 00x  5 11  2

Ganó: Ismel Jiménez (1-0, 14-3) / Perdió: Joel Suárez (0-1, 14-2) / Salvó: Omar Guardarramas (17) / Hr: Yunior Paumier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog