Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 23 de mayo de 2013

Nacional de Fútbol: Camagüey asegura liderazgo..., Reglamento en mano (+ Tabla)

La suspensión del encuentro Pinar-Guantánamo abre compás de espera y atiza interrogantes sobre quienes quedarán en los puestos tres y cuatro, o lo que es igual, cuál será el pareo semifinalista

La Comisión Provincial de Fútbol en la Perla del Sur no aseguró hoy la presencia de agentes del orden para el encuentro final del Campeonato Nacional de la disciplina en la cancha Luis Pérez Lozano, de Cienfuegos, y los Marineros cayeron frente a Camagüey bajo el peso del Reglamento, tras disputarle al subcampeón de Cuba un primer tiempo de tú por tú pese a saberse sin opciones desde la penúltima fecha del clásico doméstico.
Comoquiera en este duelo los agramontinos se jugaban la condición de líderes del torneo, y en vista de la intransigencia de un rival dispuesto a no regalar nada, una vez concluidos los 15 minutos del descanso intermedio la visita apeló a la letra del título XII del Reglamento de Competencia, referido a las responsabilidades de las Federaciones participantes y el Comité Organizador Local, que en sus incisos 1 y 2 establece la necesidad de "Garantizar el orden y la seguridad dentro y alrededor de los campos de entrenamiento, centros deportivos, hoteles, villas y estadios durante toda la competencia y asegurarse de que todos los partidos sean disputados en óptimas condiciones de orden y seguridad", a cuyo efecto deberán "Poner a disposición suficiente personal y oficial de seguridad en el terreno de juego para garantizar que los partidos se disputen sin contratiempos".

Juro me tomé la molestia de contar la exigua afición reunida en el graderío y áreas aledañas. No sobrepasaba el medio centenar de personas, en absoluta calma y tranquilidad. No había atisbo alguno de un eventual problema. Pero las reglas se hacen para ser cumplidas, y aún cuando el comisionado Mario Agustín Santos asegure que la jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) recibió con tiempo suficiente el calendario, estos detalles organizativos hay que "tocarlos con las manos", como se dice en buen cubano, aunque con ello no le resto ni un ápice a la cuota de responsabilidad que le tocaba a la contraparte encargada del orden interior en la instalación.
Lo lamentable de todo es que los Marineros se quedaran con las ganas de jugar al fútbol, más por verguenza y deseos de probarse que por otra cuestión.
Recuerdo la tarde invernal calimeteña a comienzos de este 2013, cuando imponderables ajenos a los organizadores impidieron la celebración oficial del encuentro Cienfuegos versus Matanzas en aquella localidad por la ausencia del equipo arbitral, varado en la capital yumurina, a más de 100 kilómetros de distancia por falta de transporte. Centenares de personas se reunieron para el espectáculo. Y los Marineros, aun a riesgo de sufrir una lesión, conscientes ya de su victoria, accedieron a mover el balón para regalarle disfrute a la afición que no debía culpas del desaguisado.
Pero bueno, cada equipo, cada técnico, piensan y actúan a su modo. Y con el 3-0 automático que concede el Reglamento, un marcador providencial caído del cielo por obra y gracia de la desidia, los subcampeones de la versión 97 del Campeonato Nacional de Fútbol culminaron la fase Clausura en condición de líderes (38 puntos), inalcanzables para La Habana (37), Pinar del Río (34) y Villa Clara (33), las otras tres selecciones clasificadas para la fase semifinal que se iniciará el próximo día 29.
Con esa posición, Camagüey aseguró de paso iniciar en su cancha Patricio Lumumba la andadura tras el ansiado título, en un posible remake por adelantado de la final de 2012.
Todo dependerá de decisiones que pasan por determinar si hace falta o no jugar el choque suspendido en abril entre Villa Clara y el colero Holguín, pues como los del Expreso vencieron hoy 2-0 a Ciego de Ávila con par de goles de Roberto Linares, llegaron a 33 puntos y podrían sobrepasar a Pinar del Río, cuyos oponentes guantanameros no pudieron jugar porque varios jugadores del Guaso padecieron problemas estomacales.
Vaya intríngulis esta, de cuatro duelos en la fecha final sólo se celebran dos (en el "Marrero" La Habana aprovechó su rol de local y venció 1-0 al sotanero Holguín, con diana de Raydel Montañez en el minuto 68, para finalizar en la segunda posición, con 37 puntos), y queda suspendida en el aire la interrogante de quiénes finalizarán terceros y cuartos, respuesta de la cual dependen justamente los pareos semifinalistas.
Si Pinar y Guantánamo juegan diferido y ganan los del extremo occidental no habrá necesidad de estirar el chicle. La tropa del DT Pablo Elier Sánchez sumaría 37, ya fuera del alcance de los Naranjas, que como máximo aspiran a 36.
Pero si en la Facultad pinareña ganan los del Alto Oriente, entonces Villa Clara precisará tomar carretera hasta Banes en busca de una victoria que asegure la tercera posición y les evite el primer cruce frente a los actuales subtitulares. Parece lo mismo, pero no es igual.
Así las cosas, habrá que estar atentos a las informaciones de las próximas horas para esclarecer cómo queda definido el "reparto del cake".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog