Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 22 de mayo de 2013

Sean Penn pide a EEUU liberar a antiterroristas cubanos a cambio de espía USAID Alan Gross

El actor estadounidense Sean Penn dijo este lunes que el gobierno de EEUU debe considerar la liberación de los antiterroristas cubanos presos en su país para obtener a cambio la del contratista estadounidense Alan Gross, retenido en Cuba.
“Creo que sería un paso muy positivo que Estados Unidos considerara negociar la liberación de uno o más de ‘Los Cinco’ cubanos”, dijo Penn en una audiencia ante el subcomité de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes estadounidense.
“Creo que siempre hay que mirar al resultado, y el resultado de la liberación de Alan Gross o de (el empresario estadounidense retenido en Bolivia) Jacob Ostreicher (lo merece)”, agregó el actor ganador de dos estatuillas de la Academia y un Globo de Oro.

El gobierno de Barack Obama ha rechazado numerosas veces la posibilidad de efectuar un canje entre Gross, encarcelado en la isla desde el 2009, y los agentes que forman parte del grupo conocido en Cuba como “Los Cinco”, y de los cuales cuatro permanecen presos en EEUU.
No obstante, Penn consideró que es necesario que Estados Unidos dé un “gran giro” a su diplomacia con países como Cuba, Bolivia o Venezuela, que tienen “preocupaciones sobre el intervencionismo” estadounidense.
“Es mi esperanza que Estados Unidos considere la liberación de ‘Los Cinco’ sin tener en cuenta la oposición fundamentalista de distritos electorales políticos”, señaló Sean Penn en aparente referencia a los congresistas republicanos de origen cubano que abogan por una política de mano dura hacia la isla.
La alusión adquirió matices más directos cuando el protagonista de Mystic River, la cinta que le valió su segundo Oscar como Mejor Actor, indicó ante la audiencia cameral que es necesario escapar al “control que mantienen ciertos pequeños grupos a la hora de dictar la política que Estados Unidos mantiene en todo el mundo”.
Penn, quien ha manifestado su admiración por procesos como el bolivariano, de cuyo fallecido líder Hugo Chávez se consideró amigo, es un crítico de la política guerrerista y de intrusión que desarrolla Estados Unidos por el mundo.
“Tiene mucho sentido ajustar nuestra perspectiva en relación con nuestras propias violaciones de derechos humanos en casa, para que la próxima vez no nos encontremos con un liderazgo desafiante...”, evaluó el actor.
Estados Unidos sostiene que Gross es un trabajador humanitario que trataba de proporcionar acceso a internet a comunidades judías en la isla, mientras que Cuba le acusa de difundir tecnología militar entre grupúsculos opositores al gobierno de Raúl Castro.
Por su parte, “Los Cinco” fueron condenados en el 2001 bajo cargos de operar como agentes extranjeros sin notificar al gobierno de EEUU.

Nota: Sobre estas últimas consideraciones sugiero leer el material titulado Algunas precisiones referidas al artículo: “Allan Gross llega a un acuerdo acerca de la reclamación judicial contra una compañía de Maryland”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog