Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 25 de abril de 2014

Influyente ONG pide a Washington negociar con Cuba libertad de agente USAID Alan Gross

Estados Unidos debería negociar directamente con Cuba la liberación del subcontratista norteamericano Alan Gross y tratar la situación de los tres cubanos detenidos en cárceles estadounidenses, dijo la influyente organización no gubernamental Washington Office on Latin America (WOLA), reporta la agencia AP.
En una nota publicada el jueves, WOLA pidió que Washington “dé todos los pasos disponibles para asegurar la liberación de Gross”, incluyendo “el nombramiento de un enviado de alto nivel con poderes para iniciar discusiones con el gobierno de Cuba”.
En esas discusiones, Estados Unidos debe “reconocer los aspectos que interesan al gobierno de Cuba en cualquier negociación, incluido el caso de tres agentes cubanos de inteligencia que se encuentran en cárceles estadounidenses”, según la organización.
WOLA pidió además al gobierno en Washington que “adopte pasos para mejorar el ambiente de negociaciones reduciendo las tensiones generalizadas en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

Gross, subcontratado de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID), fue arrestado en diciembre del 2009 cuando distribuía en Cuba equipos de telecomunicaciones y celulares de uso restringido.
Desde entonces, el gobierno cubano ha expresado su interés en mantener negociaciones de alto nivel con Washington para tratar su situación, relacionándola con la de los tres cubanos, de un grupo original de cinco, que cumplen pena en Estados Unidos.
De acuerdo con La Habana, estos agentes tenían como misión infiltrarse entre los grupos radicales cubanos en Estados Unidos, pero fueron condenados por espionaje.
El abogado de Gross, Scott Gilbert, mantuvo el miércoles en La Habana una reunión de dos horas con el canciller Bruno Rodríguez, quien le habría expresado la disposición de su gobierno a dialogar con Washington sobre su caso, según el equipo de defensores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog