Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 22 de mayo de 2014

Cámara desafía a Obama con ley de defensa que descarta cierre de Guantánamo

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley de presupuesto de defensa que descarta el plan de cierre de la prisión de Guantánamo y desoye las amenazas del presidente, Barack Obama, de usar su derecho a veto.
Con 325 votos a favor y 98 en contra, la Cámara de Representantes ignoró la amenaza de veto dada ayer por Obama en caso de que la ley restringiese la transferencia de presos de la Base Naval de Guantánamo -usurpada al territorio de Cuba-, 154 de los cuales, la mayoría, tienen el visto bueno para su traslado a un tercer país.
De este modo, el presidente Obama exigió que se enmendase el proyecto de ley para que se incluyese un plan de cierre de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, antes de finales de 2016.

El presupuesto, que sitúa el gasto de defensa en 601.000 millones de dólares para el próximo año fiscal, descarta las propuestas de ahorro presentadas en febrero por el propio Pentágono, como la jubilación del avión espía U2, del avión de apoyo a la infantería A10, el cierre de bases o la reducción de la flota de cruceros navales.
La mayoría republicana, que pide que la austeridad presupuestaria se centre en programas sociales, especialmente las subvenciones al desempleo y a la sanidad, quiere dotar al Pentágono con 495.000 millones de dólares de presupuesto.
La propuesta de la oposición republicana incluye 17.900 millones de dólares para programas de energía y 79.400 millones para la guerra de Afganistán y operaciones militares en el extranjero.
En la rocambolesca pelea presupuestaria, la Cámara, por ejemplo, quiere dotar al Pentágono con cinco cazas EA-18 "Growlers" más de lo que pide el secretario de Defensa.
El Pentágono ha advertido de que si el Congreso insiste en mantener vivos ciertos programas militares, pude verse obligado a reducir sus entrenamientos y preparación de tropas. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog