Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 22 de mayo de 2014

El Atlántico tendrá una temporada ciclónica 2014 calificada "mediana", apunta la NOAA

El pronóstico de la agencia estadounidense y el Instituto de Meteorología de Cuba tienen un alto porcentaje de coincidencia

Luego de una temporada de huracanes 2013 particularmente tranquila, la de 2014, que se inicia el 1 de junio en el Atlántico Norte, debería estar "cerca o debajo del promedio", informó este jueves la Agencia estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Podría haber entre ocho y trece tormentas tropicales, de las cuales de tres a seis se transformarán en huracanes. Uno o dos de estos huracanes podría ser de categoría 3 o más, precisó en rueda de prensa Kathryn Sullivan, administradora de la NOAA, al anticipar una temporada "cerca o debajo de la media".
La previsión coincide en algo con las predicciones formuladas hace algunos días por el meteorólogo cubano José Rubiera, quien pronostica nueve tormentas tropicales, de ellos cuatro huracanes, pero ninguno de gran intensidad.

La administradora de la NOAA y el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, sintonizan ciento por ciento cuando explican que la la causa principal de este comportamiento cercano, o por debajo incluso del promedio de ocurrencia de tormentas, se debe a la evolución en el oceano Pacífico oriental -ya confirmada por modelos de pronósticos-, del evento climatológico "El Niño Oscilación del Sur" (ENOS), cuyo impacto se refleja en la disminución de la actividad de huracanes.
El ENOS es un fenómeno oceánico-atmosférico que consiste en la interacción de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical con la atmósfera circundante y se relaciona con trastornos climáticos, así como con alteraciones significativas en diversos ecosistemas, tanto terrestres como marinos.
En 2013 la NOAA había anunciado una temporada de huracanes más activa que el promedio, con entre 13 y 30 tormentas tropicales, de las cuales entre tres y seis evolucionarían a huracanes.
Sin embargo, al final la temporada en el Atlántico Norte, que comprende del 1 de junio al 30 de noviembre, fue la más tranquila registrada desde 1982, con apenas 13 tormentas, de las cuales sólo dos se convirtieron en huracán de categoría 1 en una escala de 5.
El promedio en el Atlántico en una temporada es de 12 tormentas y seis huracanes de mediana importancia (categorías 1 y 2), y de tres para huracanes más fuertes (categoría 3 y más).
Los huracanes de categoría 3 y más de un total de cinco en la escala Saffir-Simpson, vienen acompañados de vientos de al menos 178 km/h. En las categorías 4 y 5, la velocidad de los vientos oscila entre 210 y 250 km/h respectivamente. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog