Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 26 de mayo de 2014

CIA aplica plan mordaza sobre documentos vinculados con la invasión mercenaria a Cuba

A partir de ahora "los burócratas tendrán total discreción para retener lo que quieran", dijo el director del Archivo de Seguridad Nacional.
Sí, como lo lee. En la autotitulada Meca de la libertad de expresión, de la transparencia y el libre intercambio de información (todo pura falacia), la tenebrosa Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, la mano peluda detrás de cuanta trastada orquesta Washington por el mundo, ha ordenado echar un manto de silencio sobre el resto de la documentación todavía clasificada como secreta en torno a la invasión mercenaria de abril de 1961 por Playa Girón (Bahía de Cochinos).
Según reporta Prensa Latina, la CIA retendrá documentos secretos relacionados con la frustrada invasión que, con respaldo de la Casa Blanca, pretendió liquidar al gobierno revolucionario cubano a sólo dos años del triunfo del Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro sobre la dictadura de Fulgencio Batista.

Tras una votación dos contra uno, un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia decidió que la CIA tiene derecho a preservar del escrutinio público un importante volumen donde se analiza el papel de la agencia en el considerado como uno de los mayores fracasos políticos y militares de Estados Unidos en el siglo XX.
En 2011, el Archivo de Seguridad Nacional (NSA), organización establecida por académicos y periodistas para obtener documentos clasificados de política exterior y asuntos gubernamentales, formalizó la petición para publicar el llamado Volumen Cinco de la obra del historiador Jack B. Pfeiffer entre 1973 y 1984.
Hasta el momento han sido divulgados los cuatro primeros tomos del estudio de Pfeiffer The Official History of the Bay of Pigs Operation (La Historia Oficial de la Operación de Bahía de Cochinos).
Según el dictamen de 19 páginas, "la prematura publicación de material protegido por el privilegio de un proceso deliberativo interno tendría un efecto de congelación en presentes y futuras decisiones, porque los funcionarios del organismo (...) no tendrían completa seguridad de que sus comunicaciones se mantendrían protegidas".
El veredicto judicial fue fustigado con dureza por Tom Blanton, director del NSA, entidad adscrita a la Universidad George Washington, al catalogar la decisión como el lanzamiento de un velo sobre la burocracia.
Blanton recordó que los presidentes estadounidenses reciben un plazo de doce años para retener sus registros después de haber cesado en el cargo y la Junta de la Reserva Federal libera sus transcripciones literales tras un lustro.
Pero aquí el Tribunal del Circuito de Columbia ha dado inmortalidad para los proyectos de la oficina histórica de la CIA, porque a su juicio, esos proyectos podrían "confundir al público", lo que aplicado a los contenidos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, significa retirar de las estanterías más de la mitad de lo que contienen", agregó Blanton.
El director del NSA sostuvo que a partir de ahora "los burócratas tendrán total discreción para retener lo que quieran".
La decisión judicial cierra un largo capítulo de reclamos por parte del NSA ante el Gobierno de Estados Unidos para sacar a la luz la totalidad del documento realizado por Pfeiffer.
Del 17 al 19 de abril de 1961, un batallón de mil 500 mercenarios cubanos entrenados por el Gobierno estadounidense invadieron Bahía de Cochinos, en el centro sur de Cuba, con el objetivo de lograr una cabeza de playa y solicitar luego la intervención de los marines norteamericanos, pero el plan fracasó.
En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. La Invasión fue parte de la Operación Pluto de la CIA y representó la primera gran derrota de Estados Unidos en América Latina.

Trabajos relacionados:

- A 50 años de Bahía de Cochinos, la CIA aún oculta la historia real

- Divulgan nuevos documentos sobre invasión mercenaria por Playa Girón


- Reflexiones de Fidel: La Batalla de Girón (Primera parte)

- Reflexiones de Fidel: La Batalla de Girón (Segunda parte) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog