Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 24 de mayo de 2014

Nuevos documentos desclasificados sobre Chile demuestran vínculo EEUU-golpe de Estado

Más de 350 documentos sobre Chile, escritos por el gobierno de Estados Unidos entre 1969 y 1973, confirman la preocupación de la administración de Richard Nixon por un eventual triunfo de Salvador Allende en las elecciones de 1970 y detallan los planes para la promoción del golpe de Estado de 1973.
El texto denominado "Una democracia ruidosa, el declive del gobierno de Eduardo Frei, enero-diciembre 1969", es un compendio de 366 informes dados a conocer por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado y difundidos el sábado por el diario chileno La Tercera.
Se trata de la primera parte de un trabajo que concluirá con un segundo volumen que cubre desde 1973 a 1976.

El informe, elaborado por James Siekmeier y James McEvleen, exfuncionarios del Departamento de Estado, demoró 10 años en realizarse.
"El mayor aporte es que ordena el material disponible y permite ir viendo el desarrollo de los acontecimientos en Washington", señala Peter Kornbulh, experto en la desclasificación de documentos de Estados Unidos sobre Chile y director del proyecto Chile del National Security Archive.
Para Kornbulh, los documentos también demuestran los tempranos esfuerzos de la CIA para impedir la llegada de Allende al poder, pese a lo cual se concretó el triunfo electoral del candidato de la Unidad Popular el 4 de septiembre de 1970.
Uno de los documentos da cuenta de una reunión de coordinación entre agencias dirigida por el asesor de seguridad Henry Kissinger, "quien pidió (al entonces director de la CIA Richard Helms) un plan lo más preciso posible que incluya las órdenes que se darán el 5 de septiembre a quiénes y de qué manera".
A;ade el memorando que se "debe presentar al presidente un plan de acción para prevenir una victoria de Allende (en el Congreso) y precisa que el presidente (Nixon) puede decidir moverse incluso si nosotros no se lo recomendamos".
El volumen incluye además los informes correspondientes a los días posteriores al triunfo de Allende, cuando Nixon le pidió a Kissinger "hacer chillar la economía" para impedir la confirmación de Allende en el poder y pidió "patear a Chile en el trasero", por la nacionalización del cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog