Titular del diario The Washington Post sobre la tercera ronda de diálogo que hoy sostendrán en la capital de los Estados Unidos delegaciones de Cuba y ese país. |
Con gran expectativa se espera en Washington la reunión que sostendrán este jueves representantes cubanos y estadounidenses en la tercera ronda de conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.
“Optimismo en ambas partes de cara a las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos”, titulaba el diario The Washington Post en su edición impresa del 20, en tanto otros medios digitales se hacían eco de los preparativos y declaraciones de las delegaciones antes de los diálogos del 21 de mayo.
En este sentido, un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano, vía telefónica, coincidió en señalar a la prensa el ambiente favorable en el progreso de diálogo bilateral en la búsqueda del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
“Se aprecia un sentido de compromiso con el avance del proceso, impulsado por el encuentro de los mandatarios en Panamá”, dijo el funcionario estadounidense de manera anónima.
Igualmente lo había subrayado a la prensa Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba cuando destacó el contexto positivo para la nueva ronda.
Este miércoles la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, instó al Congreso estadounidense a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y señaló que quedan “asuntos pendientes” para el restablecimiento de nexos diplomáticos.
Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jacobson señaló que pese al giro de la política hacia la Isla, un cambio exhaustivo en las relaciones comerciales requerirá una acción del legislativo para levantar el bloqueo y recordó que el presidente Barack Obama “ha urgido al Congreso a comenzar ese esfuerzo”.
La justa decisión de Obama, de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, decisión que se hará efectiva la semana próxima, crea un contexto bilateral y regional apropiado, para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas.
En este sentido, Machín subrayó recientemente que los progresos alcanzados en las gestiones para reanudar los servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en aquel país, contribuyen a ese avance en las conversaciones, tema reiterado por la delegación cubana en anteriores rondas de conversaciones.
Los representantes de los dos gobiernos intercambiarán igualmente sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios.
Al igual que en ocasiones anteriores, la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, y la subsecretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabezarán esta ronda de conversaciones que tuvo encuentros previos, el 22 de enero en La Habana, el 27 de febrero en Washington y el 16 de marzo, también en La Habana, esta última calificada por la Isla de una reunión de seguimiento.
La delegación cubana a la tercera ronda con Estados Unidos llegó la tarde del martes a Washington.
(*) Enviado especial de la Agencia de Información Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario