Stella Calloni
A seis meses de la llegada del presidente Mauricio Macri al gobierno, la cifra de pobres en el país se incrementó de 19.82 por ciento a 33.59 por ciento, y la indigencia se disparó 38 por ciento señalaron el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (Indep) analizando los principales impactos de las políticas adoptadas la administración del presidente, el derechista Mauricio Macri.
La indigencia de la población urbana del Gran Buenos Aires aumentó 38 por ciento sólo en seis meses, pasando de 5.71 en noviembre 2015 a 7.89 por ciento en abril pasado. “Esto implica que hay una enorme cantidad de hogares que no pueden afrontar con ingresos propios sus necesidades nutricionales.
Significa, por otro lado, un aumento por primera vez en años de las personas en situación de calle”, indicaron el Cepa e Indep.
Sin red de protección social adecuada o en retroceso, la situación social de estas familias es grave. A partir de febrero, la pobreza continuó su avance en los meses sucesivos en concomitancia con aumentos salariales que no han logrado mitigar esta progresión.
En tercer lugar, no sólo 33.25 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza (y dentro de esta población 7.89 por ciento no tiene ingresos para nutrirse adecuadamente), sino que además 4.62 por ciento de la población está en situación de vulnerabilidad. De continuar profundizándose el aumento de precios al consumidor, sin un incremento de ingresos correspondiente, esta población también irá ubicándose por debajo de la línea de pobreza.
A esto hay que agregar los incrementos abusivos de los servicios públicos, en una progresión nunca vista en el país. Sólo en el área metropolitana, hay un crecimiento de 1.7 millones de pobres.
Por su parte, el Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, indicó que desde que asumió Macri, el pasado 10 de diciembre, habría entre 4.5 y 5 millones nuevos de pobres. También la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza está cercana a 35 por ciento. Y el cálculo alcanza a cuatro millones 500 mil nuevos pobres, al comenzar el segundo semestre del gobierno de Macri, quien prometió “la luz al final del túnel”.
Además de que ya se evidencia en las calles la presencia de miles de familias, que han debido abandonar sus casas o los hoteles donde vivían, especialmente a partir de que llegaron las altísimas cuentas de luz, agua y gas, y se dispararon nuevamente precios de alimentos, ropas, medicamentos, transporte, y continúan cerrando empresas pequeñas y medianas (más de tres mil), negocios y restaurantes.
El desempleo, de acuerdo con varios observatorios supera los 200 mil. Pero también se advierte represión, discriminación y clara persecución política en los despidos y contra dirigentes y ex funcionarios del gobierno anterior, como lo reveló un informe del Observatorio de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Autónoma). En lo que va del año fueron detenidos 35 dirigentes y activistas sindicales, y hubo 24 casos de represión física. “Cambiemos va contra los trabajadores, por las buenas o por las malas”, señala.
“Debajo de los globos (amarillos, símbolos de la oficialista Cambiemos) y la ‘revolución de la alegría’, los despidos y las políticas de ajuste del gobierno, muestran su verdadera cara: represión, y criminalización de la protesta sindical”, señala el Observatorio de Derecho Social de la CTA.
El coordinador del equipo de investigadores la CTA, Luis Campos, dijo a Página 12 que “además de las detenciones, hemos relevado múltiples causas penales y sumarios administrativos a dirigentes sindicales y activistas cuyo objetivo es el disciplinamiento de los trabajadores y la obstaculización de las luchas. Las denuncias penales se han concentrado en el sector público”.
Existen reclamos sindicales de varios países ante la nueva situación que se vive aquí. En las últimas horas hubo manifestaciones contra Macri durante su gira en Francia y Alemania en reclamo de la libertad de la dirigente social del movimiento Tupac Amaru, de la provincia de Jujuy y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur, Milagro Sala, acusada de una serie de presuntos delitos sin prueba alguna y en rechazo a los ‘tarifazos’. (Tomado de La Jornada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario