El once charrúa festeja el triunfo 5-4 sobre Argentina en la ronda de los tiros de penal. |
En el duelo del primer turno Perú consumó una grata sorpresa al doblegar al once cafetero dos goles por cero en alargue de 120 minutos, luego de concluir el tiempo reglamentado con abrazo sin anotaciones y la nota de un penal que desperdició Radamel Falcao en el segundo tiempo.
Y haciendo valer la máxima de que quien no anota le anotan, a los 11 minutos de la primera prórroga de 15 Carlos Lobatón aprovechó un error del portero y marcó el primer gol para los pupilos del técnico Sergio Markarián.
Jugándosela a por todas, Colombia mandó a sus hombres a una desesperada batalla ofensiva, punto que aprovecharon los peruanos tras otro error combinado de cancerbero y línea de zaga para conseguir el segundo botines mediante el mediocampista Juan Vargas, elegido mejor jugador del partido.
En el encuentro del cierre el once anfitrión no supo aprovechar la ventaja numérica que supuso la temprana salida por dos amarillas del uruguayo Diego Pérez, el hombre que había puesto delante a los charrúas apenas a cinco minutos del pitazo de inicio, con todo y haber igualado en el 17' cuando Gonzalo Higuaín culminó de testa un servicio del astro Lionel Messi.
La expulsión del "Ruso" desbalanceó el taca-taca de los gauchos, cuya hinchada asistió atónita al paso del inexorable durante 90, luego 120 minutos, y finalmente verse obligada a la lotería de los penalties, en los que una vez más se lució como jugador del encuentro el portero Fernando Muslera, quien en la tercera ronda detuvo el disparo de Carlos "El Apache" Tévez, a quien minutos antes le había aguado también la fiesta de la celebración tras un zapatazo de tiro libre que desvió un defensa en la barrera, pero el arquero estiró su pierna y evitó el tanto que le habría dado el triunfo a la Argentina.
La garra charrúa se hizo patente también en la ruleta de tiros desde el manchón de los doce pasos, con cobros perfectos de Diego Forlán, Luis Suárez, Andrés Scotti, Walter Gargano y Martín Cáceres.
Por los anfitriones lo hicieron Messi, Burdisso, Pastore y Gonzalo Higuían, pero como ya adelantábamos el tercero de la serie, ejecutado por Tévez, fue detenido por Muslera quien se tiró perfecto a su derecha y cortó la trayectoria del balón.
Cuentan que en ese momento los uruguayos desbordaron la rambla (malecón) de Montevideo, tras concretar el luchado triunfo de su selección nacional.
"Estamos muy contentos. Sabíamos que el equipo estaba mejorando y había que ver en este partido, con tanta historia, con un rival tan cualificado y con el público a su favor", declaró el DT Óscar Washington Tabárez.
El desafío tenía para Uruguay el aliciente de dos momentos históricos ya que el 16 de julio 1950 venció a Brasil 2-1 en el imponente Maracaná, hecho conocido como el maracanazo, y que representó para los vencedores su segunda Copa Mundial.
En fecha más cercana, hace 24 años, venció a Argentina 1-0 en desafío de semifinales de la XXXIII Copa América, y posteriormente en la final ganó ante Chile por la misma pizarra.
Este domingo en el primer turno (3:00 p.m. hora de Cuba) se verán las caras Brasil y Paraguay en el que sin dudas debe resultar otro interesante duelo. El programa cierra con el choque entre las selecciones de Chile y el sorprendente Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario