La Policía española volvió a arremeter este jueves contra manifestantes de diversas organizaciones civiles que protestaban desde el final de la tarde en la Puerta del Sol en Madrid, en contra de la visita de Benedicto XVI a ese país y de la violencia vista días atrás contra los activistas.
Los cuerpos del orden desalojaron a los manifestantes de la Puerta del Sol a golpes de porra, dejando por lo menos cuatro heridos, y cercaron la zona para impedir que se produjeran más enfrentamientos.
"Me han golpeado cinco o seis veces, vamos desarmados, sin hacer absolutamente nada", dijo Bruno, un joven de 30 años, con sangre en su codo. "Gracias a que me he cubierto la cabeza no la tengo abierta".
La policía cargó tras dar la orden a la gente de dispersarse y cuando parecía que los manifestantes se retiraban.
"Me han empujado y me escondí. La gente salió corriendo y les golpeaban", dijo, por su parte, Inés Monroy Pérez, de 58 años y guardia en un museo.
Esta nueva convocatoria, anunciada y difundida por las redes sociales desde el mediodía, de forma enfática por Twitter con la frase "concentración para las 20 horas en Sol en protesta por la brutalidad policial”, se produjo luego de la carga de agentes uniformados a las protestas ocurridas la noche del miércoles, encontronazos que dejaron un saldo de ocho detenidos y 11 heridos leves.
Los asistentes a la marcha de hoy expresaron indignación ante las nuevas manifestaciones de violencia por parte de las fuerzas del orden.
"Ayer la intervención fue un escándalo" porque los manifestantes eran "ciudadanos con derecho a manifestar su oposición pacíficamente. Y la forma de este Gobierno de responder es el uso de la fuerza. Fue un escándalo", sostuvo Guillermo, uno de los asistentes a la marcha.
Por su parte, Nohelia, otra manifestante consideró que "hoy parece que los ánimos están más calmados, pero parecemos ratones, aquí acorralados. ¿Por qué el Papa tiene que venir con mis impuestos? ¿Quién ha decidido que venga, a quién han preguntado?".
La Policía Nacional tenía levantado un cerco en la Puerta del Sol desde tempranas horas desplegando a un centenar de efectivos ante esta nueva convocatoria.
Además de la concentración, las agrupaciones sociales decidieron también realizar una asamblea para decidir por cuánto tiempo se mantendrá la protesta, además de convocar a una nueva marcha para este viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario