Cristiano Ronaldo y Leo Messi son considerados hoy por hoy los mejores futbolistas del mundo. De hecho ambos están enzarzados en una dura pelea por levantar el próximo Balón de Oro. El portugués y el argentino acaparan todos los elogios, pero hay un colombiano que, si tanta bullanguería mediática, iguala o mejora algunos de sus registros. Su nombre, Radamel Falcao.
El futbolista del Atlético de Madrid, colíder de la Liga Española junto al Fútbol Club Barcelona, lleva los mismos goles en la clasificación del 'Pichichi' que Messi y Ronaldo. Una tríada cuyos palmarés individuales suman ocho goles percápita en las siete jornadas que ha disputado el campeonato ibérico hasta la fecha, para terror de los cancerberos.
Pero un detalle hace la diferencia a favor del colombiano: para culminar sus dianas Falcao ha necesitado un menor número de disparos. O lo que es igual, cuando rastrilla y apunta es bien difícil que yerre.
El Tigre, como apodan al muchacho de 26 años natural de Santa Marta, una de las tres perlas colombianas del Caribe, ha precisado apenas de 25 remates para hacer sus ocho goles, cifras que arrojan un promedio de efectividad del 32 %. El rojiblanco ha anotado cuatro tantos de penalti, tres con los pies y uno de cabeza en 465 minutos repartidos en seis partidos. En otras palabras: el colombiano ve puerta cada 58 minutos y sus celebraciones han llevado al equipo colchonero a sumar 19 puntos en siete jornadas.
Para conseguir igual faena que Falcao, Leo Messi ha requerido de 39 disparos (efectividad del 21%). El argentino ha realizado seis tantos con los pies, uno de penalti y otro de falta en 572 minutos durante siete encuentros. El azulgrana hace un gol cada 71 minutos para situar al Barcelona en lo más alto de la clasificación apareciendo cuando más lo necesita su equipo.
Por su parte el mediático delantero del Real Madrid ha realizado 45 disparos para alcanzar sus ocho goles, cuatro con los pies, tres de penalti y uno de cabeza (una efectividad del 18%), sensiblemente inferior a la conseguida por Messi y Falcao. Al igual que el argentino, el luso ha disputado siete partidos, uno más que el colombiano, para un total de 604 minutos. El madridista hace un tanto cada 76 minutos, unas prestaciones que no han ayudado a su equipo a firmar un buen inicio de temporada.
Halagos van, halagos vienen
El 25 de febrero de este año, durante la previa del partido entre el FC Barcelona y Atlético de Madrid, por la jornada 25 de la Liga BBVA, Pep Guardiola dio su opinión acerca de Falcao: "Probablemente, el mejor jugador de área del mundo ahora mismo".
Aquel choque, disputado en el "Vicente Calderón", cuartel general de los rojiblancos, lo ganó la visita con pizara 2-1. Por los de casa marcó El Tigre haciendo honores a las palabras de un tipo poco dado a los elogios como Pep.
En fecha más cercana, 30 de agosto pasado, la UEFA anunció los mejores diez goles de la Liga Europea durante la campaña 2011-12, lista en la cual aparecieron, y no de gratis, tres restallazos del colombiano: dos marcados en la final del campeonato, el restante frente a Valencia CF en el partido de ida por las semifinales. Ese propio día, poco antes de jugarse la Supercopa de Europa 2012 entre Chelsea FC y Atlético Madrid, el director técnico del equipo blue Roberto Di Matteo opinó respecto a Radamel: "He visto jugar mucho a Falcao durante las dos últimas temporadas, es un jugador soberbio. Es uno de los mejores del mundo y creo que será una gran amenaza para nosotros mañana por la noche".
En efecto, una fecha después El Tigre disputó su primera final de Supercopa de Europa en su edición 2012 y se robó el show al marcar su octavo hat-trick a lo largo de su carrera y contribuir al 4-1 que coronó campeón al Atlético. Con ese triplete, Falcao se convirtió por primera vez en el goleador de una Supercopa de Europa.
Y por si fuera poco, a los halagos se ha sumado ni más ni menos que 'El Sabio de Hortaleza', el mítico DT Luis Aragonés, quien rotundo afirmó hace poco al diario deportivo portugués O Jogo que "Falcao está a la altura de Messi y Ronaldo".
El ex seleccionador nacional de España dedicó numerosos elogios al colombiano: "Es un goleador nato, muy bueno en la finalización y en la decisión en el área". Sin embargo dejó claro que los tres futbolistas tienen características "completamente diferentes". (Con información de Eurosport y datos de la Liga de Fútbol Profesional [LFP] y la Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario