Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 6 de agosto de 2013

"Tiraron la basura al mar"

A 400 kilómetros de la costa africana cuatro polizontes congoleños fueron arrojados por la borda de este buque, atados de pies y manos y con la boca tapada.
Pasaron 200 años desde que ocurriera el primer hecho de esta inhumana práctica. Corre el siglo XXI y seis individuos han ido tras las rejas tras arrojar en alta mar, atados de pies y manos, a cuatro polizontes congoleños en medio del Atlántico, igual que en la época del tráfico negrero, en barcos cuya carga humana las más de las veces disminuía un 50 por ciento durante la travesía. Sólo hay que imaginar qué ocurría con esa mitad que salía de Elmina pero no llegaba a los puntos de subasta.
Podría alguien decir, y lleva razón, que en épocas recientes están los casos de personas desaparecidas, también lanzadas al mar, pero desde aeronaves. En Chile hace apenas unos días corrió como pólvora el macabro hallazgo de los rieles que, durante la dictadura de Pinochet, amarraban a los cuerpos sin vida que era menester "esfumar". Y en Argentina, punto donde se origina esta macabra historia, se juzga aún a responsables de los llamados Vuelos de la Muerte. Ambos recordatorios tienen un denominador común, se trataba de dictaduras...

Y aunque en esencia lo juzgado aquí tiene que ver igual con asuntos vinculados a los principios de falta de humanidad y respeto por la vida ajena, lo censurable del caso ventilado ahora contra tripulantes de un barco surto en Arroyo Seco, puerto privado argentino, es que se enfila a civiles comunes, marinos y un capitán sin alma como aquel Ramón Ferrer que timoneó la goleta Amistad.
Pero vayamos a la nota que publica Página 12 bajo la firma de  José Maggi desde Rosario, donde fueron detenidos ayer los culpables del asesinato, luego de haber sido imputados por sus propios compañeros de buque. Se trata del capitán rumano Florin Filip, el primer oficial Robert Racovita y de cuatro marineros filipinos. Un quinto marino perdió su vida el último jueves en un episodio que también investiga la Justicia y que podría haber sido una nueva muerte provocada. Luego de largos días de investigación, el fiscal federal Mario Gambacorta logró sentar a los responsables ante el juez federal Carlos Vera Barros que ordenó su detención e indagatoria.
En los primeros días de julio, el buque “RM Power” zarpó del Congo con destino al puerto de Dreyfus, en Arroyo Seco, donde arribaría el 26 de julio. El barco pertenece a la firma W.E.M. Line SA, de capitales griegos pero con sede en las Islas Marshall. Luego de algunas escalas menores en territorio africano fueron descubiertos siete polizones que fueron entregados a las autoridades correspondientes. Pero distinto fue el trato dispensado a cuatro nuevos ciudadanos congoleños que habían accedido ilegalmente a la embarcación y que fueron descubiertos a bordo el 7 de julio.
Por orden del capitán fueron atados de pies y manos, sus bocas vendadas y, luego de ser golpeados, arrojados al mar. El primer oficial –un rumano de 1,93 metro de altura y mal carácter– habría instado a la tripulación presente –cinco marineros– a concretar la orden superior. Pero todo se complicó luego de que el capitán comunicara que seis de sus marinos pretendían terminar con la relación laboral aduciendo desde problemas de salud hasta familiares. Esto llamó la atención del gerente de la empresa naviera, Binios Stravos, quien comenzó a exigir explicaciones sobre esta actitud y terminó obteniendo la declaración del capitán. “Es que ellos tiraron la basura al mar y ahora quieren volver a sus casas”...
La confesión del capitán Filip disparó una investigación interna y después puso en alerta a la Prefectura y a la Justicia federal rosarina. Con este dato, el fiscal Gambacorta le pidió al juez federal Carlos Vera Barros el allanamiento de la embarcación. Así encontraron ropa, galletitas, botellas de agua, unas ojotas y excrementos humanos, hallados en un lugar de difícil acceso del barco. Estaba en la zona de hélices de movimiento lateral del buque, por donde hay que bajar unos quince metros desde la cubierta, hasta la panza de la nave.
Gambacorta secuestró además las computadoras que regían el curso de la embarcación, para establecer detalles del viaje, y otras tantas PC para capturar los mails enviados por la tripulación para poder probar si hubo relatos escritos de los tripulantes. “Los mails dan cuenta que el dueño del buque le exigió al capitán que revise exhaustivamente todo el buque ante la sospecha de que pudiera haber más polizones que los siete hallados en los primeros días, apenas zarpados. Pero se ve que no hicieron bien su trabajo porque hubo más gente escondida”, dijo el fiscal a la edición santafesina de Página/12.
La preocupación no es menor: la ley establece que una vez descubierto un pasajero ilegal se lo debe atender, alimentar, curar y repatriarlo. “Todo este trámite cuesta unos 30 mil dólares, que no todos están dispuestos a pagar”, razonó una fuente con conocimiento del negocio de altamar.
Pero la historia no termina allí: el último jueves, uno de los marineros filipinos que habría participado del brutal episodio murió tras caer al agua, mientras el buque estaba varado. Además, un testigo declaró ante Gambacorta que otro compañero le relató otro dato brutal: les pegaron (a los polizontes) con una llave para desmayarlos antes de tirarlos al mar.

1 comentario:

  1. amaras a TU PROGIMO COMO ATI MISMO, `porque lo que le hagas a otro te lo haran ati, en el futuro. palabras de JESUCRISTO.

    ResponderEliminar

Buscar este blog