Así lo decidió el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, encargado de evaluar los severos daños provocados por el meteoro. Informan sobre pérdida de once vidas humanas
Por decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al mediodía de este jueves sesionó el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional con el objetivo de evaluar preliminarmente los daños ocasionados en el Oriente del país tras el paso del huracán Sandy, y prestar la ayuda que se requiera en estos territorios de manera inmediata y organizada.
Según se conoció, las provincias más afectadas son Santiago de Cuba y Holguín. Reportes iniciales dan cuenta de la evacuación de más de 330 000 personas, de ellas cerca de 300 000 en casas de familia. Aún sin precisar de manera exacta, los daños son cuantiosos en viviendas, el sistema de generación eléctrica y las comunicaciones.
Durante la reunión, presidida por el jefe de este Órgano, Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, los ministros informaron sobre las afectaciones conocidas hasta el momento en cada uno de sus sectores. Además, se propusieron las primeras medidas a tomar, de manera conjunta entre ellos, las cuales están relacionadas fundamentalmente con priorizar el envío de recursos y personal de apoyo.
Entre otros temas, se insistió en la necesidad de alistar lo más rápido posible las diferentes vías de acceso para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de la construcción y cualquier otro tipo de ayuda que estas provincias puedan necesitar. Igualmente, se enfatizó en la urgencia de reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos asociados al surgimiento de posibles brotes epidémicos.
Adel Yzquierdo Rodríguez indicó que a pesar de la premura con que deben tomarse las decisiones, estas deben ser de forma ordenada para que ninguna conduzca a la adopción de medidas erróneas.
Defensa Civil informa sobre
pérdidas de vidas humanas
También se conoció que después de compilados los datos preliminares procedentes de los Consejos de Defensa Provinciales acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán Sandy, a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, se produjo el lamentable fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.
Según el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, los nombres de las personas y las causas que provocaron el fallecimiento son las siguientes:
En la provincia de Santiago de Cuba:
1.Francisca Rodríguez Navarro. 74 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.
2.Marta Sánchez Pupo. 58 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.
3.Roldán M. Barrio Colomé. 4 meses.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.
4.María Antonia Delis Guevara. 46 años.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.
5.Sila Muñoz Fontanar. 62 años.
Causa: Se investigan.
6.Geovanis Mora Girón. 65 años.
Causa: Se investigan.
7.Elsa Esperanza Bernal. 72 años.
Causa: Se investigan.
8.Esmeregildo Cabrera Paneque. 84 años.
Causa: Se investigan.
9.Lázara Admiladín Orozco Peñalver. 46 años.
Causa: Se investigan.
En la provincia de Guantánamo:
1. Orlenis Laffita Ortiz. 34 años.
Causa: caída de árbol sobre su vivienda.
2.Domingo Córdova Frómeta. 54 años.
Causa: caída de una palma encima durante la prestación de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario