Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 20 de junio de 2014

Brasil-2014: Ticos le batieron el merengue a la 'Azzurra', pero la FIFA duda

¡Golazo! Ruiz cabecea un centro milimétrico servido desde el ala izquierda para batir la cabaña de Buffón.
Costa Rica volvió a sorprender al mundo del fútbol tras conseguir una trabajada victoria ante Italia por la mínima, 1-0, con un golazo de cabeza del 10 tico Bryan Ruiz, primero en la lista de siete jugadores costarricenses sometidos este viernes al control antidoping, un trámite de rigor tras cada partido, pero en el que a lo sumo la FIFA involucra, cuando más, a tres jugadores por equipo.
Al goleador del partido se añadieron los nombres de Michael Barrantes, Keylor Navas, Celso Borges, Christian Bolaños, Marco Ureña y Diego Calvo, quienes para sorpresa de propios y extraños tuvieron que ir a hacerse la prueba.
Algo insólito por el número de exámenes a jugadores de un sólo equipo, pero más sorprendente aún cuando Italia solo mandó a dos futbolistas a cumplir con ese protocolo.

El hecho suscitó duras críticas a la FIFA por parte de Diego Armando Maradona en el programa De Zurda, espacio que el astro argentino comparte en horario estelar de Telesur con el mítico Victor Hugo Morales, uno de los grandes comentaristas deportivos.
En Costa Rica la prensa también se hizo eco del asunto: "Parece que la FIFA está dudando de lo que la Sele está haciendo en Brasil 2014, después de vencer a Uruguay 3 a 1 y a los italianos, para asegurar su boleto a los octavos de final", reseña el diario Al Día, de San José.

EL JUEGO DE SU VIDA


Pero bueno, lo que importa es el resultado, el 1-0 que ha puesto en aprietos a la Azurra y de paso sacó del Mundial a Inglaterra.
Nadie lo esperaba. En esa llae, considerada el Grupo de la Muerte, Costa Rica se perfilaba como el clásico manjar. Mas resulta que el muerto lo han puesto otros y los ticos ya tienen boleto para la fase de octavos de final al hacerse con los tres puntos en disputa contra la garra charrúa y ahora los otros frente a la magia de una nación milenaria donde algunos colocan los remotos orígenes de este, el más bello de los deportes.
Según cuenta en su crónica Carlos R. Cózar, los centroamericanos parecían los alumnos ejemplares que todo profesor querría tener: orden, disciplina y haciendo la tarea a las mil maravillas frente a una Italia parsimoniosa que se sabía clasificada si ganaba. El resultado: 45 minutos de matrícula de honor.
Con un Pirlo ahogado, volcado a la banda y con dos futbolistas a su lado era imposible que Italia hiciese algo de fútbol. Uno cubría al centrocampista y el otro a la sombra, por si acaso. Hasta los 30 minutos Italia estaba desaparecida y solo hubo dos fogonazos del cerebro de los transalpinos. Balotelli tuvo un mano a mano que desperdició por picarla mal a Navas y en la siguiente tiró al muñeco.
Así, con una Costa Rica bien posicionada y sin miedo en ataque, el gol se veía venir. Dos córners y un disparo lejano de Bolaños hacían que los asientos de la afición italiana fueran algo más incómodos que de costumbre.
Y antes del descanso, el gol. ¡Qué digo!, un golazo de Bryan Ruiz, que remató de cabeza un centro servido desde la banda izquierda. Para colmo, la anotación tuvo una aureola de suspense, en grado tal que hasta se necesitó acudir al ojo de halcón. Quién sabe si la tecnología no hubiese llegado si ese gol hubiese subido.
Apenas minuto y medio antes, Campbell cayó al suelo dentro de la 16.50 cuando Barzagli se lo llevó por delante. El penalti fue tan claro que parecía una comedia de mal gusto no haberlo señalado. Pero como dicen que allá arriba hay un ojo que todo lo ve, pues desde lo alto vino el mandato divino.
Luego, en la segunda mitad, los transalpinos ni merecieron ni tampoco tuvieron ocasiones claras para empatar el partido. Eran la clásica nave sin rumbo.
Con la entrada de Cassano, Italia parecía otra. Pero no más que puro espejismo. Al minuto 60, los mismos buenos estudiantes de la primera mitad estaban rozando de nuevo la perfección, eso sí, con dos pasitos más atrás dándole a Italia cucharadas de la propia medicina de la que ella alguna vez fue dispensaria, mientras en la avanzada Campbell se parecía al clásico llanero solitario de un buen western.
YUna y otra vez se estrellaba Italia contra la colosal defensa de Costa Rica. Los centroamericanos cada vez que robaban salían a correr como si el diablo estuviese a medio metro de ellos. Con todo esto y con la moral del Alcoyano a la altura del betún, las combinaciones y los olés estaban a la orden del partido. De los transalpinos, nada de nada. Ni dos pases seguidos.
Los últimos minutos fueron una maratón de natación para llegar a la orilla y terminar muriendo, no ahí, si no cincuenta metros antes, porque Italia ni se asomó a la meta de Keylor Navas. Con este resultado, Costa Rica tiene seis de seis y parece que empieza a negociar con el hotel el nuevo precio de la estancia, porque los ‘ticos’ se quedan más de lo esperado.

LA FICHA DEL PARTIDO

Alineaciones: Italia (0) con Buffon, Darmian, Barzagli, Chiellini, Abate; Motta (Cassano min. 46), De Rossi, Pirlo, Marchisio (Cerci min. 70), Candreva (Insigne min. 61); y Balotelli. Costa Rica (1), con Navas, Gamboa, Duarte, González, Umaña, Díaz; Bolaños, Tejeda (Cubero, min. 70), Borges, Ruiz (Brenes, min. 80); Campbell (Ureña, min.75). / Goles: 0-1, Bryan Ruiz, al 45'. / Árbitro: Enrique Osses (Chile). Amonestó a Balotelli, min. 69; Cubero min.72. / Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo D, celebrado en el estadio Arena Pernambuco, de la ciudad de Recife, ante unos 35.000 espectadores.

DEMÁS RESULTADOS DE LA FECHA 9 Y ANUNCIO DE LA 10

Ecuador mantuvo vivas sus opciones de clasificarse para octavos de final del Mundial, tras una sufrida victoria de cierre de jornada en la que incluso debió remontar ante Honduras para sacar un apretado 2-1.
Los 'catrachos', que en la historia de las Copas del Mundo figura como la selección que más partidos ha jugado sin ganar, no están matemáticamente eliminados del Mundial, aunque tienen muy difícil su continuidad en un grupo en el que también aparecen Francia y Suiza, conjuntos que a mitad de tarde se ensarzaron en un duelo de siete goles, cinco de ellos para Les Bleus, que tuvieron en el letal Karim Benzemá a su principal artillero, con uno anotado al minuto 67 (en realidad dos, pues el sexto de Francia, de su autoría, fue anulado porque el árbitro había pitado al momento de ejecutar el tiro), dos centros a gol y seis tiros a puerta.
Mañana abre el programa de la décima fecha del Mundial Brasil-2014 el enfrentamiento Argentina-Irán (12:00 meridiano hora de Cuba), seguido por el Alemania-Ghana (3:00 p.m.) y el choque Nigeria-Bosnia Herzegovina, desde las 6:00 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog