La actual mandataria Dilma Rousseff y el social demócrata Aécio Neves, se volverán a ver las caras en la segunda vuelta del 26 de octubre. |
La presidenta Dilma Rousseff -señala el experto en América Latina- significa la continuidad del proyecto latinoamericanista con una visión más independiente que emprendió Inacio Lula Da Silva, más inclinado al grupo BRICS que hacia una política afín a Washington.
Y así desvinculó esa línea con la que tiene su rival en la segunda vuelta del 26 de octubre, el social demócrata Aécio Neves.
Políticos, académicos y periodistas siguen de cerca el tablero electoral brasileño por la incidencia que tendrá el resultado de esos comicios sobre la posición de Brasilia y su efecto en la región.
De acuerdo con los resultados de la votación, la presidenta Rousseff y Neves deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral prevista para el próximo 26 de octubre, al quedar ambos por debajo del 51 por ciento requerido por la Constitución para proclamarse ganador.
La candidata del socialismo Marina Silva, quedó fuera de la disputa relegada a un distante tercer lugar.
Por lo que se infiere de los discursos de Neves durante la campaña, está mucho más alineado con las políticas internacionales de Estados Unidos, advirtió Palacios quien fue citado por el servicio MinutoUno.
Bajo ese prisma, en materia de política internacional, esa "es una de las diferencias que más consecuencias podría traer a la región", opinó Palacios quien señaló que el compromiso de Brasil en el Mercosur podría verse afectado con el senador de centro-derecha.
Rousseff buscará el 26 de octubre la reelección por el Partido de los Trabajadores que llevó a Lula, su antecesor a dos mandatos seguidos.
Neves, de 54 años, exgobernador, exdiputado y nieto de un expresidente, busca el sillón ejecutivo por el Partido Social Demócrata de Brasil.
En la campaña, Neves centró sus críticas en el crecimiento de la economía, que registró ya su cuarto año de expansión moderada, acusando a Rousseff de ahuyentar a los inversionistas y "demonizar" las alianzas entre capitales privados y póblicos.
Según el escrutinio, y tras el conteo del 99,9 por ciento de los votos, Rousseff logró un 41,55 por ciento del sufragio, por un 33,60 por ciento del postulante del PSDB, ubicado en el segundo lugar, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Josó Antonio Dias Tiffoli.
Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB) acumuló un 21,30 por ciento del sufragio, subrayó.
De acuerdo con los datos oficiales, la dignataria del país ganó en 15 estados, entre ellos los territorios del norte y noreste, en Tocantins, Rio de Janeiro, Minas Gerais y Rio Grande do Sur. Neves venció en 10, mientras Silva triunfó en dos jurisdicciones, Acre y Pernambuco.
Los resultados de este domingo en la elección presidencial confirman los vaticinios realizadas por el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, quien auguró una segunda vuelta de las elecciones entre Rousseff y Neves.
Lula da Silva dijo que un balotaje sería una repetición del tradicional enfrentamiento entre el PT y el PSDB.
"Hablamos de dos fuerzas políticas muy fuertes", subrayó al señalar que una candidatura no se crea de la nada, al referirse a Silva, quien asumió la candidatura a la jefatura de Estado del PSB tras la muerte de su líder Eduardo Campos en un accidente aéreo el 13 de agosto pasado.
EL TSE señaló que otros ochos candidatos presidenciales consiguieron menos de dos puntos porcentuales en estos comicios, mientras fueron electos 13 gobernadores de un total de 27 en esta primera votación.
En estas elecciones se escogieron igualmente a 27 senadores, los 513 diputados federales y eligieron los legisladores estaduales. (Resumen de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario