Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 5 de mayo de 2013

PetroCaribe busca consolidar la integración energética latinoamericana y caribeña (+ Video)

La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe sesiona hoy en Caracas, justamente cuando se cumplen dos meses del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, principal impulsor de ese bloque integracionista.
Según se prevé, delegaciones de alto nivel de 19 naciones -incluidas algunas invitadas- participarán en el cónclave, que tuvo su antesala la víspera en el IX Consejo Ministerial de Energía y Finanzas de los países miembros.
Precisamente, el titular venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, invitó en la apertura de ese encuentro a destacar en el marco del organismo caribeño el tema estrictamente petrolero y a avanzar hacia la estructuración de una zona especial para profundizar el intercambio comercial justo.

Ramírez señaló que están dadas las condiciones para la articulación de la Zona Económica de Petrocaribe, que constituiría una herramienta más para el desarrollo sustentable, sostenido y armónico de los pueblos.
El mecanismo de cooperación de Petrocaribe, creado en 2005, muestra hoy su solidez al contribuir con un suministro estable de crudo a Latinoamérica y el Caribe, además de fortalecer las capacidades económicas de sus miembros.
Las cifras de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dan cuenta de la venta en los últimos seis años de 232 millones de barriles a los 17 socios de esta nación en el acuerdo.
De esa forma, el promedio diario es de 108 mil toneles, los cuales cubren cerca del 40 por ciento de los requerimientos de consumo de los integrantes de Petrocaribe.
Hasta la fecha el acuerdo opera bajo un esquema de financiamiento que adopta como referencia la cotización en los mercados internacionales.
No obstante, se incluyen facilidades como un periodo de gracia para financiar la factura de uno a dos años, unido a la posibilidad de cancelar una parte de ella mediante el suministro de alimentos.
Petrocaribe cuenta con una capacidad instalada de almacenamiento que alcanza los 244 mil barriles, unido a 135 mil toneles en cuanto al potencial de refinación mediante plantas en Jamaica, Cuba y República Dominicana.
Durante esta jornada se espera igualmente que las delegaciones rindan homenaje a Chávez -fallecido el 5 de marzo último- en el mausoleo que guarda sus restos en el Cuartel de la Montaña.
El Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, surgido en 2005, agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog